Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Año de grandes desafíos para el sector cafetero

En 2017 fueron renovadas 72.849 hectáreas (es decir, 8,1% del área total) y al cierre del año se alcanzó una productividad de 18.84 sacos por hectárea.

Publicado: febrero 28, 2018, 8:06 am

El 2018 se vislumbra como un año de grandes desafíos para el sector y el gremio cafetero colombiano y el gran reto seguirá siendo avanzar en todos los frentes por la rentabilidad del caficultor.

“Todo el trabajo de la Federación y del gremio están enfocados en hacer de la caficultura una actividad competitiva y rentable que reduce su impacto ambiental y mejora las condiciones del productor en un entorno de mercado” dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

De ahí la importancia de mantener iniciativas como la renovación de cafetales, que para 2018 se ha fijado una meta de 90 mil hectáreas. En 2017 fueron renovadas 72.849 hectáreas (es decir, 8,1% del área total) y al cierre del año se alcanzó una productividad de 18.84 sacos por hectárea.

En este mismo frente, y con el ánimo de lograr una caficultura más productiva y sostenible, la FNC continua en el desarrollo de variedades resistentes a la roya y mejor adaptadas climáticamente, trabajo que sigue representando un gran bastión para Colombia con respecto a otros países productores.

Adicionalmente, la FNC mantiene la voz de liderazgo con la industria global y continúa las conversaciones con otros países productores y actores claves de la industria con el fin de lograr la rentabilidad del caficultor bajo un enfoque de corresponsabilidad de todos los actores de la cadena.

A este liderazgo contribuyen los bienes y servicios públicos ofrecidos a los caficultores colombianos por la FNC, organización gremial reconocida a nivel mundial.

Cabe recordar que la investigación científica y el desarrollo tecnológico, la asistencia técnica del Servicio de Extensión, la garantía de compra (en la que las 33 Cooperativas de Caficultores, con sus 530 puntos, juegan un papel clave), y la apuesta por la producción de cafés especiales y de valor agregado (Buencafé, Juan Valdez), siguen representando ventajas competitivas de la caficultura colombiana en la industria global.

Estimativo dejan ver un retroceso leve en la producción de 2018  

En este sentido, gracias a los esfuerzos de la institucionalidad cafetera y de los propios productores, la mayor productividad de los cafetales colombianos ha ayudado a mitigar los efectos adversos climáticos, debido a los cuales se prevé una reducción de 3% en la cosecha del primer semestre con respecto al mismo periodo del año pasado.

Vale la pena resaltar que, pese a las dificultades del clima, pero gracias a la alta productividad de los cafetales en Colombia, 2017 cerró su producción con 14,2 millones de sacos, la misma cifra del año 2016.

Al cierre del 2017, la productividad por hectárea estaba en 18,8 sacos por hectárea, un aumento frente a los 18,3 de 2016.

Este año, cafeteros van a elecciones

Dada la naturaleza democrática y participativa de la FNC, las elecciones cafeteras, mediante las cuales los productores renovarán a su dirigencia en los 366 Comités Municipales y 15 Departamentales, centrarán la atención del gremio este año.

Como resultado de la reciente reforma de estatutos, una de las novedades en estas elecciones es que el productor federado podrá autorizar que la cédula cafetera se otorgue en favor de su cónyuge o compañera(o) permanente o a uno de sus hijos, beneficiario a quien corresponderá ejercer el derecho al voto cafetero.

Artículos Relacionados



Advertisement