La encuesta Global de Nielsen sobre Origen de Marca destaca las preferencias y sentimientos de los consumidores hacia productos fabricados por grandes marcas globales/multinacionales, frente a productos fabricados localmente en 34 categorías, y en qué medida dichas preferencias y sentimientos influyen en el comportamiento de compra.
Las marcas locales predominan en el panorama de las preferencias de los colombianos para alimentos frescos. El deseo de los consumidores de comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente es entendible, debido a las preocupaciones sobre la frescura y la calidad. Entre estos se incluyen categorías como Productos de Panadería, Frutas y Vegetales, Carnes, Huevos, Arroz, Granos y Legumbres, entre otras.
En materia de bebidas, la preferencia local no es tan marcada como lo es en alimentos, ya que ninguna supera el 50% de preferencia. Específicamente en categorías como Energizantes y Bebidas Deportivas, sólo el 12% de los consumidores participantes escoge una marca de un fabricante colombiano. En cuanto a Bebidas Alcohólicas (Cerveza y Vino), Gaseosas y Agua Embotellada/Mineral, la preferencia por marcas locales empieza a incrementar y alcanza el 15%, 29% y 37%, respectivamente.
No obstante, Colombia es el segundo país de la región, después de Venezuela, con más alta preferencia por Productos Lácteos de marcas locales (70% vs. 56% LatAm y 54% Global) tales como leche, queso, mantequilla, yogurt, entre otros derivados. Por otro lado, hay categorías en las que las marcas locales han ido perdiendo preferencia, pero que aún se mantienen relevantes para 5 de cada 10 participantes. Este es el caso de Carnes y Comida de Mar Congeladas; Galletas y Snacks varios (vs. 60% en 2015), Helado (vs. 59% en 2015) y Té/Café (vs. 71% en 2015).
Por último, también se destacaron categorías de Comida Empacada, además de Snacks, en las cuales las marcas locales no lideran la preferencia, pero todavía un aceptable porcentaje de colombianos las prefieren. Por ejemplo, 4 de cada 10 gusta de marcas locales de Chocolates, así como de Salsas y Condimentos.