Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La sorpresiva reducción de tasas de interés

La Junta Directiva del Banco de la República decidió recortar en 25 pbs la tasa de interés de política monetaria, hasta un nivel de 4,5%. Esta decisión representó una sorpresa, ya que tanto nuestra expectativa como la del consenso de analistas era de estabilidad.

Aunque los resultados en materia de inflación al cierre de 2017 no fueron los esperados, el Emisor mantiene una perspectiva favorable.

Publicado: enero 30, 2018, 5:07 pm

De acuerdo con el Emisor, la reducción se produjo considerando el crecimiento de la economía, que aún sigue por debajo del potencial y que necesita un impulso adicional desde este frente. En particular, la visión de la autoridad monetaria está sustentada en que los indicadores de la actividad económica del país para el 4T17 dan cuenta de una demanda que permanece débil, y que existe cierto grado de incertidumbre respecto al ritmo de recuperación.

Al respecto es importante mencionar que, dadas las expectativas actuales de inflación, con el nivel actual de tasa de intervención la actual postura de política es expansiva. Dado que la tasa de interés real neutral de la economía se ubica alrededor de 1,5%, la reciente reducción en la tasa de intervención implica una tasa de interés real de cercana al 1% si se deflacta con la inflación esperada para diciembre de este año (3,47%).

Aunque los resultados en materia de inflación al cierre de 2017 no fueron los esperados, el Emisor mantiene una perspectiva favorable sobre el comportamiento futuro de los precios. En efecto, un factor que impidió que la variación del IPC el mes pasado fuera 4% o menos fue el incremento en el precio de las boletas de la final del fútbol profesional colombiano, hecho que es transitorio.

En este sentido, la entidad prevé que en el primer trimestre del año la inflación se ubicará entre 3,5% y 3,6%. Esto sería producto del agotamiento de los choques transitorios y la disipación del efecto causado por el aumento de la tarifa del IVA el año pasado. Además, la reciente apreciación del peso contribuiría a consolidar esta tendencia.

Cuenta corriente

De otra parte, el alza de los términos de intercambio y la evolución reciente de la cuenta corriente dieron un espacio adicional para recortar las tasas. A lo anterior, se sumarían las perspectivas de un mejor desempeño de la demanda externa. En este sentido, el equipo técnico del Banco Central redujo su estimación del déficit en cuenta corriente de 3,7% a 3,5% en el 2017 y a 3,3% para este año. Estos escenarios plantean un panorama externo más constructivo, en el que los riesgos que suscitaba la posición deficitaria del país frente al riesgo del mundo y que invitaban a la cautela a la JBDR son menores.

Un elemento clave de la decisión fue el anuncio de que con la reducción de hoy se cierra el ciclo de recortes de la tasa de intervención.  Este anuncio es importante, en la medida en que reduce la incertidumbre sobre las decisiones de política monetaria en los próximos meses. De esta manera, permite que los agentes que estaban postergando sus decisiones de gasto a la espera de menores costos de financiamiento pueden finalmente ejecutar tales planes, lo que llevará a que la economía se recupere más rápido.

Artículos Relacionados



Advertisement