El crecimiento de la economía colombiana, durante el tercer semestre de 2017 fue del 2%, esta registró un valor de $138,0 billones, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue $135,4 billones. Seis de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente y tres de ellas lo hicieron por encima de la economía.
1.Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
Esta rama presentó un crecimiento de 7,1% en el periodo antes mencionada. Entre los principales productos que aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: café pergamino (24,9%), semillas y frutos oleaginosos (48,0%) y leche sin elaborar (9,6%).
2. Establecimientos financieros y seguros
Su crecimiento fue de 3,2%, y los tres subsectores que la conforman tuvieron una variación positiva: Servicios de intermediación financiera y servicios (6,8%), Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda (2,7%) y Servicios a las empresas (0,4%).
3. Servicios sociales, comunales y personales.
Debido al buen comportamiento de los cinco subsectores que la conforman, esta rama tuvo un crecimiento de 3,2% en el tercer trimestre. Así estuvo el panorama de los subsectores: Administración pública y defensa (4,9%), Servicios domésticos (3,0%), Servicios sociales y de salud de mercado (2,1%), Servicios de enseñanza de mercado (1,4%) y Servicios de asociaciones y esparcimiento (0,1%).
4. La rama de actividad de Suministro de electricidad, gas y agua
Presentó un crecimiento de 1,9% en el tercer trimestre, explicado principalmente por: Agua y servicios de alcantarillado con una variación de 2,9% y Energía eléctrica con 1,7%.
5. Comercio, reparación, restaurantes y hoteles
Creció 1,4% debido al comportamiento de los subsectores de Servicios de alojamiento, comidas y bebidas (3,1%), Servicios de reparación de automotores (1,0%) y Comercio (0,6%), que tuvieron un buen comportamiento.
6. Transporte, almacenamiento y comunicaciones
La rama de Transporte, almacenamiento y comunicaciones presentó también un crecimiento de 0,2% para el tercer trimestre, explicado principalmente por los subsectores de Servicios de transporte por vía aérea (5,0%) y Servicios complementarios al transporte (4,5%).
Los sectores con cifras negativas
No todos los sectores presentaron un crecimiento significativo, algunos tuvieron porcentajes negativos que impidieron un crecimiento exponencial de la economía. Por ejemplo, la rama de Industria manufacturera tuvo un porcentaje de -0,6%, Explotación de minas y canteras -2,1% y Construcción -2,1%.
El comportamiento de la rama de la Industria Manufacturera (-0,6%) se explica principalmente por las variaciones en: Productos metalúrgicos básicos (-11,7%), Prendas de vestir (-8,9%) y Maquinaria y equipo (-8,8%). Por su parte, crecieron los subsectores de Fabricación de productos de refinación del petróleo y combustible nuclear (2,2%), Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,1%) y Elaboración de aceites y grasas (3,9%).
El comportamiento de la rama Explotación de minas y canteras en el tercer trimestre de 2017 (-2,1%) está explicado por: Carbón mineral con una variación de -10,6%, Minerales metálicos con -9,8% y Minerales no metálicos con -4,0%. Para el caso del subsector Petróleo crudo y gas natural hubo un crecimiento de 1,4%.
En el tercer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Construcción (-2,1%) lo explica la variación del subsector de Trabajos de construcción de edificaciones (-15,9%). Por su parte, el subsector de Obras civiles presentó un crecimiento de 8,8%.
También le puede interesar: Construcción, comercio y servicios, los sectores que jalonaron el empleo