Información corporativa. Las empresas están en constante evolución e ir más allá es la apuesta de todas las compañías para sobrevivir y seguir aportando a sus empleados, a sus clientes y a la sociedad en general.
Esta ha sido una de las metas más importantes que se ha trazado Grupo Aval y para ello ha diseñado estrategias corporativas transversales a los cuatro bancos que conforman el grupo, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas.
Como parte de estas estrategias, la compañía le ha apostado no solo a darle continuidad a algunos proyectos sino también a lanzar al mercado modelos que beneficien al consumidor colombiano en su día a día.
Las Ferias de Crédito Aval son uno de los lanzamientos de la compañía con el que buscan mejorar el acceso de los colombianos a todo tipo de crédito de forma más fácil y ágil. La Feria, que se realizó en Bogotá y Medellín, reunió en un mismo lugar a los cuatro bancos del grupo, que aunque compiten entre sí, se unieron para ofrecer líneas de producto de crédito para los asistentes.
“Es clave que la feria tenga una excelente ubicación que genere un tráfico orgánico y contar con aliados como constructoras y concesionarios, entre otros, entregando beneficios”, aseguró José Manuel Ayerbe, vicepresidente de mercadeo e innovación corporativo de Grupo Aval.
Las cifras consolidadas durante el evento marcaron el éxito y la continuidad de las ferias. En Bogotá se consiguieron solicitudes de créditos de 13.636 personas por montos de más de 650.000 millones de pesos. En Medellín, en un fin de semana se recibieron solicitudes por 416.000 millones de pesos en créditos.
COMBO HOGAR, LA REINVENCIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO
Se estima que en el país, el 35% de los colombianos vive en arriendo, solo un 5% se encuentra pagando un crédito hipotecario y el restante o tiene vivienda propia o vive en lo que se conoce como viviendas de usufructo.
La tarea de Grupo Aval ha sido incentivar la obtención de crédito hipotecario. “Somos pioneros en lanzar el Plan Combo Hogar que ofrece tres beneficios: 1. Una tasa de interés muy competitiva; 2. Descuentos ofrecidos por constructoras en la cuota inicial de un proyecto inmobiliario y 3. Alianzas con marcas lideres en líneas de hogar”, explicó Ayerbe.
El programa Combo Hogar es administrado por Casa Editorial El Tiempo, una forma en la que Grupo Aval aprovecha sinergias con las demás empresas no financieras que conforman la holding. “Ellos tienen una experiencia muy grande con el Club Vivamos manejando programas de fidelidad y además desarrollando sistemas de información gestionando conocimiento del consumidor a través del trabajo de campo digital”, complementó el vicepresidente.
Otro reto al que se enfrenta Grupo Aval es vencer la barrera que se tiene frente a la obtención de la cuota inicial de una vivienda. “Las personas saben que con el arriendo pueden pagar una mensualidad de su vivienda propia, el problema realmente está en la cuota inicial porque muchas personas no tienen este dinero en el momento de hacer su compra”, asegura el VP de Grupo Aval.
INNOVANDO EN EL MERCADO DE SEGUROS
Uno de los mercados en los que ha incursionado con fuerza Grupo Aval es el de los seguros. Para ello creó el seguro del cáncer el cual le dio un reconocimiento clave al portafolio de este tipo de productos a los bancos del grupo. En diez meses, se lograron colocar por telemercadeo 112.000 pólizas de seguro de cáncer en los que predominaron como compradores hombres Millennials. “Nos parece interesante que este fuera el segmento que más adquirió el seguro cuando se pensaría que no hay una cultura de la prevención en esta generación”.
LA DIGITALIZACIÓN PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE PAGO
El ingreso al mundo virtual es un fenómeno que no se detiene. Todas las empresas piensan que el futuro de la cuarta revolución industrial está más cercano que nunca. En esto, Grupo Aval no se queda atrás. Con el lanzamiento de AvalPay, entre otras aplicaciones que viene desarrollando, la compañía se consolida como una de las que lidera la transformación digital del sector financiero colombiano.
Ayerbe asegura que, además de ser una cuestión cultural, se necesita de un apoyo mutuo entre comercios, redes de bajo valor, fintechs, franquicias de tarjetas de crédito, SEDPES y otros bancos para generar un verdadero ecosistema.
“El primer rechazo de las billeteras digitales es del comercio, por eso debemos ver una dinámica de apoyo mutuo, que se pierda el rechazo de los comerciantes, el temor de los clientes y se reciba el acompañamiento de las entidades financieras”, dice Ayerbe.
VENDER EXPERIENCIAS
Entretenimiento, la clave. El Grupo continúa por cuarto año consecutivo con su programa Experiencias Aval. En este sentido, sigue dando relevancia al programa de fidelización para que sus tarjetahabientes tengan acceso a la compra de boletas de eventos y espectáculos en etapa de preventa.
Aporte a la economía. “Dentro del PIB, la categoría del entretenimiento está teniendo crecimientos importantes. Para el segundo trimestre del año el gastodel consumo total interno de los hogares varió 1,4% con respecto a 2016 y en el cuarto renglón está cultura y recreación, lo que muestra que la economía naranja aporta más que la minería y reactiva otras áreas.
La estrategia funciona. La preventa de conciertos genera ingresos marginales para las tarjetas de crédito de nuestros bancos en la medida en que es facturación generada por eventos únicos que no se vuelven a repetir. El retorno es fácil de medir.