Al celebrarse cuatro años de la Línea 155 de la Policía Nacional que atiende casos de abusos y maltratos contra la mujer, se reveló que durante este tiempo se han recibido más de un millón de llamadas denunciando diferentes formas de violencia de género en el país y de acoso laboral.
La mayoría de estas denuncias están asociadas con casos de violencia intrafamiliar. La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, destacó que en los últimos años se presenta un aumento de las denuncias relacionadas con acoso laboral. También le puede interesar: Empleados felices dan mejores resultados
Denuncias por acoso laboral
Según cifras de la Línea 155, entre 2015 y la fecha, se han denunciado 127 casos de acoso laboral, aunque existe la certeza de que se presenta un sub-registro muy alto debido al temor de muchas mujeres a denunciar por miedo a perder su puesto de trabajo u otro tipo de represalias.
“Las mujeres están denunciando más el acoso laboral y para nosotros eso es muy importante, efectivamente existe una ruta: cuando la policía recibe estas denuncias las orienta a nuestros inspectores de trabajo territoriales; estamos en una tarea de capacitar a este personal para brindarles mayores herramientas de vigilancia y control que permita erradicar las violencias en el lugar del trabajo. La invitación es para que las mujeres no les dé miedo denunciar y entiendan que tienen un apoyo por parte de la cartera laboral”, sostuvo Restrepo Gallego.
La alta funcionaria llama la atención a los empresarios en todo el país para que contribuyan a vigilar a que en sus organizaciones no se presente violencia de género, agregó que “no vamos a permitir que las mujeres sean violentadas en el sitio donde pasan el mayor tiempo del día”. Lea también Cómo responder preguntas sobre competencias en una entrevista laboral
El Ministerio del Trabajo creó un formato para diligenciar en las empresas y entidades, casos relacionados con acoso laboral y maltrato contra las mujeres, e impulsa en la actualidad el sello Equipares, una herramienta de transformación cultural, empresarial y organizacional que busca identificar y eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral.
Finalmente el ministerio de trabajo reveló que el promedio de usuarios que se comunicaron con la Línea 155 tienen una edad entre 24 y 30 años de edad. Bogotá es la ciudad que registra la mayor cantidad de llamadas, seguida de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, destacándose que los días con mayor demanda de atención son los lunes, martes, jueves y domingos, entre las 10 a.m. y las 3 p.m.