Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuánto le cuesta la contaminación del aire a Bogotá?

En el 2015, según Planeación Nacional, hubo 10.527 fallecimientos relacionados con la polución del aire urbano y 2.286 con la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos.

La contaminación del aire en Bogotá, representó en el año 2014, un costo aproximado a los 1.000 millones de dólares.

Publicado: septiembre 1, 2017, 11:42 am

Cada día son más preocupante las cifras que revelan la mala calidad del aire en Colombia. El listado de ciudades que enfrentan problemas de contaminación del aire crece sin parar. Los casos más conocidos son Bogotá y Medellín. Pero no son los únicos. La verdad es que en muchas ciudades, ni siquiera se mide la calidad del aire, por tal motivo se desconoce la situación real.

Los efectos de la calidad del aire se ven reflejados en temas de salud pública de todo tipo, estos son: visuales, pulmonares, neurológicos, cardiovasculares, e incluso cancerígenos y por tanto, su costo está asociado no solo al momento presente sino al manejo posterior de enfermedades de amplio tratamiento. (Lea también: Tasa de usura menor beneficiará a más de un millón de colombianos)

El grupo de investigación CLIMA de la Universidad de La Salle, integrado por expertos en calidad del aire, realizó un estudio sobre el tema.Se trata de la primera vez, que en Colombia se usan resultados de un modelo de calidad del aire para estimar los efectos en la salud, conociendo además las zonas y períodos de mayor impacto.

Antecedentes

El hallazgo principal del estudio es que la contaminación del aire en Bogotá, representó en el año 2014, un costo aproximado a los 1.000 millones de dólares, es decir, 1.1% del PIB de la ciudad. El valor se obtiene de contabilizar las mortalidades prematuras, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asociadas a los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad por material particulado en el año de estudio.

“La contaminación del aire es un riesgo para la vida humana, a diferencia del agua, donde tenemos la opción de evitar consumir agua contaminada, en el aire no aplica porque tenemos que respirar el aire que nos rodea, el cual muchas veces contiene elementos y compuestos que pueden afectar la salud humana y el ecosistema”, dice Jorge Pachón, líder del grupo de investigación CLIMA y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle. (Lea también: Colombianos prefieren marcas propias de almacenes de cadena)

Los detalles de la investigación y los hallazgos encontrados serán revelados en el VI Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP) que será realizado en Cali del 6 al 8 de Septiembre de 2017.

Artículos Relacionados



Advertisement