El incremento en la variación de pagos de obras civiles se debe gracias a las variaciones de los grupos “Otras obras de ingeniería” con 39,2% y “Construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia” con 15,5% y por el aumento de los pagos efectuados para la construcción, mantenimiento y reparación de parques y escenarios deportivos y obras ambientales.
En lo corrido del año hasta junio de 2017 los pagos de obras civiles registraron una variación de 5,0%, frente a igual periodo de 2016 cuando se presentó una disminución de 0,2%, según el informe presentado por el DANE.
Aunque ha sido un buen año para los pagos en las obras civiles, hay grupos que registraron variaciones negativas como: vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo con -13,5% y vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias con -12,2%. En el primer semestre de 2016 estas variaciones fueron 85,1% y 8,1%, respectivamente.
En cuanto a las variaciones a 12 meses a junio de 2017 los pagos para obras civiles registraron una variación de 4,2%, frente al mismo periodo de 2016 cuando fue 2,4%. Los grupos que presentaron una variación negativa en en este periodo fueron: construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a corta y larga distancia con -4,8% y Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados, y otras obras portuarias con -4,1%.