Un reciente estudio realizado por Vype demostró que el 45% de las personas tiene un vapeador y el 26% tienen un artefacto parecido. En cuanto al mercado colombiano, Vype estima que para el 2020 éste será de alrededor de 113 mil millones de pesos, mucho mayor que en 2016.
La empresa que apenas lleva un año en Colombia ha tenido gran acogida en las ciudades de Bogotá y Medellín donde tiene la más alta incidencia con el 90% de participación y visualiza que en tres años el mercado crecerá de manera rápida ya que estos dispositivos de vapeo son son 95% menos dañinos que fumar según un estudio realizado por el gobierno británico, a través del Colegio Real de Médicos y el Public Health England (PHE).
Según estadísticas del ministerio de Salud en Colombia la prevalencia de consumo de cigarrillo actual en adultos entre 18 y 62 años de edad es del 12%. El propósito es reducir las consecuencias del tabaquismo en el país, ya que un estudio publicado por el instituto nacional de salud reveló que el tabaco es responsable de la muerte de cerca de 5 millones de personas al año alrededor del mundo, causa más mortalidad que la tuberculosis, el VIH – SIDA y la malaria juntas.
Por consiguiente la empresa Vype realizó una alianza con Via Baloto con el fin de que los fumadores puedan comprar el producto de una manera más fácil. “Estamos seguros de que los cigarrillos electrónicos tienen un papel importante para reducir la mortalidad y enfermedades por tabaquismo, y con esta alianza estamos logrando que la población de fumadores adultos que buscan productos alternativos y de nueva generación, puedan adquirirlos a través de la compra de un PIN”, afirmó Ángela Chaves, representante de Vype en Colombia.
Con esta nueva forma de vender los cigarrillos electrónicos se espera expandir el mercado y triplicar sus ventas en 2017 con respecto al año anterior con ayuda, entre otras estrategias, del modelo de difusión a través de VÍA Baloto.