En el mundo los temas que siempre han generado debate son la política, la economía y todo lo que gira en torno a ella. En este sentido, hablar de corrupción, de estafas millonarias, robos e incluso de injusticias sociales es el pan de cada día.
Por esta razón, han surgido más medios independientes que tratan sobre estos temas particulares, relacionado también con que el internet también abre el espacio para que dichos medios tengan éxito y sean más leídos. Antes solo se contaba con el pasquín y su repartición manual.
SembraMedia, interesado en conocer la evolución de estos medios en el mundo realizó un estudio con 100 páginas de Argentina, Brasil, México y Colombia, encontrando que cada vez son más influyentes en la opinión pública pero se enfrentan a presiones y amenazas cada vez más graves que los llevan en ciertos casos a autocensurarse o cerrar sus operaciones.
De acuerdo con este estudio, más de un 70% de los medios iniciaron sus operaciones con menos de US$10.000, y un 12% ya está generando al menos medio millón de dólares al año en ingresos. La prensa internacional ya ha recogido historias de un 66% de estos medios y un 55% ha ganado premios de periodismo o premios humanitarios que figuran entre los principales galardones otorgados en el sector.
Sin embargo, el éxito se ha visto truncado por las amenazas que vienen con la independencia y la crítica. El 45% de las organizaciones encuestadas ha sido objeto de ataques violentos o amenazas como resultado de sus reportajes, mientras que un 20% ha cambiado los temas de sus reportajes debido a esta situación. En Colombia, por ejemplo, el 24% de los medios encuestados aseguraron que se autocensuran por temor a un ataque.
Por otra parte, al tratarse de medios virtuales, es común el ataque cibernético. De acuerdo con el informe el 50% de las organizaciones ha sufrido ataques cibernéticos debido a su cobertura de noticias, incluyendo Envolverde, a la que en una ocasión le sustituyeron todas las imágenes con pornografía. Además, el 25% de las organizaciones encuestadas reportó haber perdido apoyo de publicidad debido a los temas que se estaban reportando.
El informe identifica tres requerimientos clave para habilitar el crecimiento de estas organizaciones y aumentar su impacto:
- Protección: Es necesario proteger a estas organizaciones de los ataques físicos y económicos para que puedan continuar creciendo y teniendo la libertad que necesitan para cubrir exhaustivamente temas sensitivos. Los financiadores e inversionistas podrían proporcionar más apoyo financiero y jurídico para protegerlos y responder por ellos ante ataques.
- Profesionalismo: La sustentabilidad es un elemento crítico. Contar con modelos de negocio más sólidos no solamente permitirá que estas organizaciones amplíen su trabajo, sino que las ayudará a mantener su independencia y a escudarse de sanciones económicas tales como la pérdida de publicidad, una táctica comúnmente empleada cuando a los gobiernos y otras entidades no les favorece su cobertura.
- Asociaciones: Estas organizaciones pueden tener aún más alcance e impacto. Existe la oportunidad para explorar alianzas que permitan una sindicación y promoción de contenidos más amplias con el fin de aumentar el conocimiento a nivel internacional de los temas que estas plataformas están reportando, y desarrollar otras avenidas para generar ingresos.