Para cualquier colombiano es esencial acompañar sus almuerzos con papa en cualquiera de sus formas de preparación. En el almuerzo, representa una de las harinas que hacen la dieta balanceada.
Es por esta razón que incentivar el consumo masivo de papa representa una oportunidad paera los agricultores colombianos. En total, ocho departamentos del país concentran el 90% del producción de papa y de ello viven, en promedio, más de 900.000 familias campesinas especialmente en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, los cuales concentran más del 85% de la producción.
Sin embargo, en los últimos años se ha reducido el cosumo del tub´rculo en Colombia, princiap,knete por los mitos que rondan a su alrededor como la producción de obesdad, entre otros factores.
En este sentido, Fedepapa ha lanzado una campaña conocida como Una papa bien preparada te soluciona que busca desmentir las falsas ideas creadas alrededor de su consumo a cuya producción se encuentran vinculados 100 mil productores que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.
La idea es que las personas consumidoras puedan conocer los beneficios del tubérculo lo que aporta al campo colombiano y las prácticas que en él se desarrollan para brindar un producto con calidad a los consumidores del país. Así como cada uno de los momentos de consumo que se pueden generar durante el día, convirtiendo a la papa en un plato principal.
Estos son algunos beneficios de la papa
La papa es un alimento cuyos beneficios se pueden obtener a través de una versatilidad de preparaciones. Además de su delicioso sabor, la papa tiene una serie de propiedades que favorecen una dieta balanceada.
Este aporte es dado por los carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por lo tanto ayuda a controlar el apetito, haciendo que la papa sea un elemento esencial en una alimentación saludable.
Adicional a esto, el contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99,9% libre de grasa, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico por su contenido de vitamina C, ayudando en problemas cardiovasculares.
La papa también tiene minerales como el potasio importante en la actividad neuromuscular y fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes.
Por su parte, la papa amarilla posee un mayor contenido de hierro y puede contribuir, dentro de una dieta variada, a mejorar las deficiencias de hierro; y por sus compuestos antioxidantes, puede contribuir en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, siempre y cuando hagan parte de una dieta balanceada y saludable.
La papa es un producto 100% colombiano, ha estado en el régimen alimenticio desde hace cientos de años, es deliciosa, versátil en la preparación y aporta beneficios innumerables al organismo.