A pesar de los desafíos que la economía afrontó en 2016 y lo que va de 2017, el sector de la construcción continúa siendo motor de crecimiento y desarrollo en el país. Según Camacol, los primeros meses del año tuvieron una dinámica positiva en cuanto a la comercialización de vivienda, registrando un total de 29.525 unidades vendidas.
Se espera que en los próximos trimestres el subsector de edificaciones, especialmente la producción destinada a vivienda, presente un mejor balance, pues el área que se encuentra en proceso de construcción entrará en aquellas fases donde se genera un mayor valor agregado.
La disposición en la compra de vivienda ha tenido una mejora en cuatro de cinco ciudades, particularmente en Barranquilla y Medellín, cuyos índices aumentaron en 24,3 puntos y 24,2 puntos, respectivamente, en el primer trimestre del 2017.
Parte de este comportamiento se debe al impulso que ha dado el Gobierno para la adquisición de vivienda a la clase media del país y los beneficios que ofrecen las cajas de compensación familiar. Por ejemplo, en 2016 a través de Compensar más de 4.000 familias separaron su casa propia, es decir, se entregaron más de 18.500 subsidios de vivienda y según cifras de la entidad, cerca de 600 créditos hipotecarios por más de 24.600 millones fueron entregados.
Aunque la disposición de compra ha mejorado, para muchas familias tener casa propia o mejorar la actual parece un sueño y esto no solo por el factor económico, sino por los mitos que se convierten en una barrera a la hora de adquirir vivienda. Estos son los más comunes:
- Las cajas de compensación solo tienen oferta de proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS: Falso. La caja de compensación familiar Compensar, a través de los convenios con constructoras aliadas, ofrece proyectos de vivienda no solo de interés social. Actualmente, cuenta con una oferta de más de 50 proyectos de vivienda en todo el país.
- Hay que pedir cita para recibir la asesoría integral: Falso. Las personas interesadas en la adquisición pueden acercarse a los puntos de atención de vivienda en Compensar, sin cita previa, en los horarios disponibles y recibir la Asesoría Integral para iniciar el proceso de adquisición.
- Solo se puede utilizar el subsidio de vivienda en proyectos de Bogotá: Falso. El subsidio de vivienda puede ser utilizado en cualquier proyecto VIS ubicado en el territorio nacional.
- La cuota del crédito para vivienda sube año a año: Falso. El crédito hipotecario de Compensar maneja una tasa de interés del 8% efectivo anual y una cuota fija en pesos; así mismo el programa también contempla otras alternativas de financiación con otras entidades bancarias.
- Por ganar menos de dos salarios mínimos no se puede recibir subsidio de vivienda: Falso. De acuerdo a la normativa vigente para poder acceder al subsidio familiar de vivienda, los ingresos mensuales no deben ser superiores a 4 SMLMV, no haber sido beneficiario de este subsidio, entre otros.
- El subsidio de vivienda solo es para compra: Falso. El subsidio de vivienda puede ser utilizado para compra, mejoramiento o construcción en sitio propio, según lo estipulado por la ley.