El negocio de la televisión compite con otros medios que capturan la atención del usuario en los que también se consume contenido. Por esta razón, las compañías de televisión se han visto obligadas a una reinvención en contenido y formato para mantener su vigencia.
Aunque durante el 2016, el Gobierno garantizó una mayor oferta del servicio de televisión, con la adjudicación de la concesión de espacios de televisión del Canal UNO y se hizo una inversión reciente como la del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV), el cual destinó $2.700 millones para fomentar e incentivar la producción de contenidos audiovisuales de interés público, las plataformas de televisión online siguen ganando terreno.
La televisión online ha revolucionado esta industria y ha generado una nueva experiencia de consumo de contenidos en los televidentes. Al punto que los usuarios pueden ver sus programas favoritos cuando quieran y donde quieran gracias a los diferentes dispositivos electrónicos. Pasando así al concepto de ‘TV Everywhere’ que ha ganado importancia en los últimos años al presentar nuevos desafíos al negocio en cuanto a transformación de contenido, historia, formato y lenguaje en el que se presenta.
Estas plataformas han mostrado un rápido crecimiento en el país, como es el caso de TNT Go, Space Go y Cartoon Network Go. Estas tres en conjunto cuentan con el 90% de penetración en Colombia, el territorio de mayor acogida en la región.
Turner, el conglomerado de canales de televisión por cable apuesta a esta tendencia y el resultado se ve reflejado en el crecimiento de los servicios en línea del 47 % en el país y un 20 % en Latinoamérica respecto a 2015.
“Es claro que en el negocio no nos quedamos como hace unos años, que teníamos un canal de televisión y todos los contenidos para ponerlo ahí, sino que empezamos a trabajar en otras plataformas y estamos en eso”, dice Juan Andrés Lozano, director de Turner en Colombia, Venezuela, Panamá y Centroamérica.
Es claro que los consumidores de televisión están migrando a la preferencia por las plataformas digitales y a seleccionar el contenido de su preferencia en el lugar y momento que quieren. Además, esto influye en el consumo de campañas de publicidad que ya no impactan de la misma manera y que han tenido que cambiar su formato.
Así como estas plataformas, Netflix que tiene 400.000 suscriptores en Colombia, Claro Tv y hasta YouTube que se han convertido en canales de entretenimiento que han atraído fuertemente a los consumidores de televisión.