Los hipermercados en Colombia se caracterizan por ser el lugar donde el cliente encuentra todo ‘a la mano’, desde artículos de aseo, comida y ropa, razón por la que las ventas de estos establecimientos crecen de manera acelerada. De acuerdo con el Dane, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados en Colombia crecieron 11,2% durante el 2016, alcanzando transacciones por $49,4 billones, este ha sido el mejor crecimiento de los últimos cuatro años.
Las estrategias comerciales han sido aliadas en este crecimiento porque se convierten en el ‘gancho ideal’ para atraer y fidelizar a los clientes. Campañas como “Precios insuperables” y el “Quincenazo” que son muy conocidas por el Grupo Éxito, uno de los hipermercados más grandes en el país, han contribuido a su crecimiento en ventas y número de establecimientos.
Ahora, no solo las ofertas de rebajas son “el gancho” de estas empresas, sino que la línea textil ha tomado fuerza. Por ejemplo, Grupo Éxito, que implementó el año pasado este nuevo modelo textil enfocado en ofrecer precios bajos todos los días, obtuvo como resultado un crecimiento en el volumen de unidades de 26%, alcanzando alrededor de 51 millones de prendas y sus ventas se incrementaron 18%.
Al cierre de 2016, el Grupo duplicó las ventas en la línea de productos textiles con marcas propias, generando un impacto en la cadena de producción de Didetexco, la industria textil de la Compañía, lo que significó también el aumento de la producción nacional. Actualmente la empresa trabaja con 84 talleres que generan más de 8.900 empleos, entre directos e indirectos, en 11 ciudades del país y cinco departamentos.
Además el 97% de prendas comercializadas por el Grupo son producidas en Colombia y algunas de las marcas que manejan son Bronzini, Arkitect, People, Custer, Bluss, Coquí y Myst.
Como el formato de “Low cost” ha entrado fuerte en los últimos años, los hipermercados no se quedan atrás y siguen apostándole a estrategias que permitan mantener la competencia. Además de la línea textil, Grupo Éxito le apuesta este año al desarrollo de nuevas formas de negocio para llegar a clientes institucionales (restaurantes, cafeterías y hoteles) y planea cerrar el mes de junio con la apertura de siete nuevos puntos de venta.