Al parecer, por la cifras anuales, las celebraciones en Colombia disparan el comercio de manera significativa. En mayo, que se celebró el día de la madre, restaurantes no daban a basto con tantos comensales, y las flores y los chocolates fueron protagonistas en regalos.
En este mes, el día del padre tiene su lugar y con él los obsequios que tendrán protagonismo como lo más vendido durante esta semana. Esta celebración ha venido tomando mayor relevancia, de tal forma que según un análisis desarrollado por Nielsen sobre las compras que se hicieron en esta fecha para 2016, las ventas en todo el país aumentaron 18,6% en comparación con la misma semana del año inmediatamente anterior.
Según la investigación de mercado que ellos desarrollaron, la canasta de No Durables, que incluye abarrotes, bebidas, perecederos, tabaco, perfumería y limpieza, es la que impulsa el crecimiento del consumo durante la celebración, con el 61% de las ventas.
Esta categoría creció 20,5% en 2016 y por supuesto se espera que se mantenga o aumente para este mismo año. Las cifras del análisis realizado por Nielsen dan luces de las tendencias de compra que tienen los colombianos para el día del padre y de los artículos que tienen más oportunidad en ventas durante estos días.
Un dato particular que arroja el estudio es que de esta canasta de No Durables, Bebidas y Pastelería-Panadería-Comida Preparada, fueron las categorías que más incrementaron sus ventas, en comparación con una semana promedio del año.
En el caso de Bebidas, las Alcohólicas son las que más impulsan el crecimiento (23,8%), frente a la misma semana del año anterior. A su vez, dentro de bebidas alcohólicas, las categorías que más crecieron en 2016 durante la temporada fueron Ron y Whisky con una variación en ventas valor de 61,3% y 38,5%, respectivamente.
En cuanto a la canasta de Durables, las sub-familias que más incrementaron sus ventas durante la semana del día del padre fueron Textil (28%) y Electro (20%), en contraste con una semana promedio del año. En Textil, Ropa Exterior y Ropa Interior fueron las categorías que más incrementaron sus ventas (62% y 37% respectivamente) comparado con una semana regular. En Electro, la línea marrón/gris fue la de mayor incremento (53%), destacándose Televisores como la categoría con mayor peso (88,9%) y mayor incremento (49,9%) en el día del padre vs. una semana promedio.
Y si hablamos de regiones, Atlántico y Antioquia fueron las que impulsaron el aumento de ventas nacionales, con variaciones en valor de 38,4% y 22,3% (2015 vs. 2016), respectivamente, mientras que Cundinamarca solo tuvo un incremento de 7,5%.
El análisis de Nielsen Scantrack está basado en una canasta que contiene las categorías que más pesan para esta temporada en los Supermercados, Hipermercados, Centros de Hogar, Farmacias y Minimarkets. Estos últimos tuvieron el mayor incremento en ventas (48,4%) vs. el mismo periodo del año anterior, seguidos de Supermercados (25,3%), los cuales se fortalecieron durante esa temporada, alcanzando 33,4% de importancia de las ventas.