Aunque en la actualidad mujeres y hombres en el país tienen niveles educativos muy similares y las mujeres representan alrededor del 43% de la población económicamente activa (según cifras del DANE), esta situación no se ve reflejada en las posiciones de liderazgo en el sector empresarial y político de Colombia. A sí lo confirma Daniella Gómez Bonilla, consultora de Aequales, quien dará a conocer estas y otras cifras de equidad de género durante el séptimo Congreso de Responsabilidad Social que será realizado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia.
De acuerdo con el Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones de 2016, las mujeres ocupan el 34% de las posiciones de liderazgo y solo un 10% de ellas son presidentas de alguna compañía. Lo anterior responde en cierta medida a barreras adicionales que estas mujeres enfrentan durante su desarrollo profesional. Este porcentaje de mujeres en el poder puede recibir entre 9% y 11% menos de sueldo, que un hombre en esa misma posición.
La experiencia nacional e internacional demuestra que la participación de mujeres en posiciones de liderazgo tiende a mantenerse estable, a pesar de los esfuerzos individuales por mejorar el desempeño, por lo cual es necesario buscar implementar acciones afirmativas que promuevan la igualdad de condiciones, para que hombres y mujeres compitan en el mercado laboral y al interior de las organizaciones.
“Este tema es de vital importancia especialmente porque Colombia se ha comprometido en la implementación de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y donde además de trabajar en la erradicación de la pobreza, mejorar la salud y cuidar el medio ambiente, se hará énfasis en trabajar por la igualdad de género”, afirmó Sandra Sierra, Directora Ejecutiva de la CorporaciónFenalco Solidario Colombia.
Durante el Congreso de Responsabilidad Social 2017, que se llevará a cabo en Bogotá los días 11 y 12 de julio se ampliará esta información, los motivos por los cuales las mujeres en el país aún encuentran barreras en mercado laboral y qué debe hacer Colombia si quiere mejorar las cifras de equidad de género en los próximos 50 años.