Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Diez pasos para conseguir empleo a través de LinkedIn

Aunque muchos colombianos tienen un perfil en esta red social, pocos saben cómo utilizarla de forma eficiente para conseguir empleo o para ampliar su red de colegas

Además de mantener abierta la posibilidad de vincularse con personas que no conoce, pero que tienen sus mismos intereses laborales, LinkedIn tiene una página web llamada Descubriendo LinkedIn donde ofrecen algunos consejos sobre el buen uso de la red social.

Publicado: mayo 30, 2017, 10:07 am

LinkedIn existe hace más de 10 años en el mundo y cuenta con una comunidad de alrededor de 400 millones de usuarios. En Colombia, cada vez hay más personas que se vinculan a este espacio con el objetivo de establecer una red con colegas y usuarios que se desempeñan en su mismo sector laboral y así abrir posibilidades de empleo.

Sin embargo, muchos usuarios aún no saben cómo crear el perfil para que sea más eficiente y otros cometen errores que, aunque puedan parecer inocentes, pueden resultar perjudiciales para  quienes desean conseguir un trabajo mediante esta aplicación.

Reid Hoffman, creador de LinkedIn, aseguró recientemente que las personas tienen una idea equivocada sobre el uso de esta red social. A diferencia de Facebook, en donde un usuario puede rechazar una solicitud de amistad al no conocer la persona, en LinkedIn se puede conectar con completos desconocidos.

De acuerdo con el fundador de la compañía, la creación de una red es completamente necesaria, aún si no se conoce a la persona. Para que la red tenga un valor y sea una herramienta útil, todas las conexiones deben tener un significado, ya es decisión del usuario rechazar o aceptar una solicitud de conexión siempre, o la opción de hacer conocer a dos personas más, evaluando si esa conexión realmente tendrá un beneficio mutuo y uno personal.

Además de mantener abierta la posibilidad de vincularse con personas que no conoce, pero que tienen sus mismos intereses laborales, LinkedIn tiene una página web llamada Descubriendo LinkedIn donde ofrecen algunos consejos sobre el buen uso de la red social.

¿Qué estoy buscando? Es importante tener una estrategia definida, es decir establecer qué quiero, cuáles son mis intereses y hasta dónde y a quién quiero llegar con mi perfil.

Tenga una rutina. Expertos aseguran que es fundamental tener una rutina de visita a la red social. Máximo una vez al día se debe visitar e incluso publicar cosas en la red para mantenerse visible y activo.

Crear el perfil correcto. Es importante tener el  perfil completo. Es preciso incluir una fotografía y destinada a un entorno profesional (no valen la que pondríamos en otro tipo de red social). Además, hay que rellenar el apartado extracto haciendo un resumen profesional y una breve mención a nuestros objetivos.

Además, es fundamental tener recomendaciones del perfil y mejor si vienen de personas con las que ha trabajado anteriormente, jefes o compañeros e incluso empresas donde estuvo vinculado porque eso le dará más valor a sus conocimientos y aptitudes.

Titulares cortos. Las personas que no conocen la red suelen redactar enormes textos en la parte de titular, pero eso no es correcto, Lo mejor es tener una frase corta y concisa que describa su perfil. Esto es fundamental porque el buscador de LinkedIn identifica palabras clave a la hora de localizar empleos y empleadores.

Búsqueda. Una vez que hemos confeccionado el perfil, hay que buscar a aquellas personas que queremos que nos contraten o a quienes pensemos les pueda interesar nuestro producto o perfil. Es recomendable el uso de la “búsqueda avanzada” para ello.

No lo vincule con otras redes sociales. El objetivo de LinkedIn es específico y es el de ser un puente profesional y no tiene relación con el perfil personal o la idea de hacer amigos. Por esta razón, las recomendaciones apuntan a no vincular esta cuenta con Facebook y Twitter y, en lo posible, crear otro correo electrónico para recibir comunicaciones.

Ir más allá del contacto. Algunas personas consideran que solo con tener un perfil y agregar a los conocidos es suficiente para que los contacten y, aunque esto es válido, se debe ir más allá e interactuar con los contactos, Es interesante tener preparados pequeños textos-plantilla en los que indiquemos en pocas líneas a qué nos dedicamos y qué esperamos de nuestro interlocutor.

Haga parte de los grupos. Parte de esa interacción con los usuarios radica en pertenecer a comunidades con las mismas áreas de interés suyas. Vincúlese y comparta ideas, eso hará crecer su espectro en la red social.

La comunicación debe ser formal. LinkedIn tiene una serie de plantillas para poder responder mensajes, sin embargo, usted también puede abrir canales de conversación con sus contactos para lo cual es recomendable que evite el lenguaje informal, nunca se sabe si esa persona con la que está teniendo contacto puede ser su futuro empleador.

Evite promocionar negocios. Es un error común que la gente ponga en sus perfiles ventas de productos y datos sobre servicios que ofrecen. Esto puede contribuir a perder contactos pues el objetivo de la red es socializar profesionalmente y contactar empresas con empleadores, no ofrecer servicios varios.

 

Artículos Relacionados



Advertisement