Las relaciones comerciales entre Colombia y México están en crecimiento constante y los tratados de comercio exterior han logrado consolidar las estrategias de las compañías multinacionales de los dos países para abrirse paso en los mercados locales.
De acuerdo con las cifras registradas por la Embajada de México, este país es el séptimo comprador de productos colombianos hacia su país
Arnulfo Valdivia, embajador de México en Colombia habló sobre este tema durante el Foro Empresarial México Colombia.
Estos tratados comerciales están mejorando las relaciones comerciales de los dos países…
Lo conocido ahora como G2 más lo que está ocurriendo con la Alianza del Pacífico ha permitido que cada vez nos unamos más. Además de ser símiles en cultura, las relaciones comerciales nos permiten hacer más vínculos económicos.
Y en estas relaciones comerciales, ¿Qué papel juegan las grandes empresas de ambos países?
Tenemos que partir del hecho de que la Economía mexicana es casi tres veces que la colombiana, no podemos comparar en números porque se daría una impresión errada, lo que podemos decir es que en ambos países ha habido una valorización muy alta.
También hemos visto un crecimiento de apoyo a las Pymes en todos las multinacionales, especialmente después de los apoyos que damos los gobiernos a las mismas, poco serviría que los preparemos bien si las grandes multilatinas no les dieran una oportunidad de convertirse en proveedores.
Además, es un valor agregado de las grandes empresas, nuevos productos y soluciones, pedirles que ellos tomen consciencia de poder jalar a los emprendedores para crear socios estratégicos con importantes ideas.
El turismo, otra industria que se fortalece entre Colombia y México
En los primeros tres meses de 2017, 60.400 turistas colombianos viajaron a algún destino turístico de México, siendo el cuarto país en la lista de visitantes a este destino.
La oferta cultural y de entretenimiento ha sido clave para el Gobierno mexicano a la hora de abrir su país como el destino turístico por excelencia de los colombianos.
México se consolida hoy en día como el octavo destino turístico más visitado en el mundo, ¿Cuál ha sido la estrategia para crecer en este sector?
El éxito de México como destino turístico con 36 millones de visitantes internacionales es el de vender experiencias. Dejamos de vender destinos y nos propusimos a vender experiencias, lo que México vende es una ciudad sino lo que la persona quiere vivir en ella. Un ejemplo clarísimo es Riviera Nayarit donde está Puerto Vallarta y otros destinos para todos los gustos. Si la persona quiere hacer turismo religioso no va a visitar una ciudad sino que viene a ver a la Virgen de Guadalupe y lo que hacemos es empaquetar esas experiencias de acuerdo a lo que busca el turismo.
Entonces se trata de buscar el nicho turístico, especializarlo…
Se debe entender que hay nichos de mercado, como hacen las empresas, identificando grupos de edad, sexo, intereses y lo que les interesa como turismo cultural, sol y playa. Puede que en el mismo destino se pueda encontrar todo pero hay que saber qué quieren las personas. Quien va a Cancún puede querer solo sol y playa o tal vez ir a las pirámides, en ese caso ofreces un resort que sea solo tirarte a tomar el sol o ir a Chichen Itzá.
¿Cómo se promocionan esos destinos en Colombia?
Muy temprano en mi gestión me di cuenta que quien ha ido dos veces a Cancún y Ciudad de México no vuelve porque ya conoce, entonces lo que hacemos es diversificar los destinos como por ejemplo Chigugua, Guanajuato, entre otros. Ahora recibimos 390.000 turistas colombiano internacionales, superando Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.