Publicado: febrero 28, 2025, 10:09 am
- Tras sufrir un incendio, esta compañía ha venido promoviendo alternativas sostenibles que contribuyen a la reducción de residuos plásticos por medio del mobiliario ecológico.
Cada vez más personas en América Latina le apuestan al mobiliario ecológico, un sector en auge que responde a la creciente demanda por productos sostenibles. Según un estudio de Mercado Libre, la compra de productos sustentables creció un 27% en la región, con más de 4,4 millones de compradores que adquirieron 7,6 millones de productos con atributos de impacto positivo.
En Colombia, una de las empresas que ha venido impulsando esta tendencia hacia la sostenibilidad es Induecon (Industria Ecológica Nacional), una compañía vallecaucana que busca reducir la contaminación y fomentar una cultura de conciencia ambiental, transformando plásticos reciclados en mobiliario ecológico para exteriores, materas, mesas de picnic y comederos para mascotas.
Con un crecimiento del 19% en el último año, esta organización ha logrado convertirse en un referente en el país, no solo por impulsar la economía verde, sino también por su historia de resiliencia. Ya que esta empresa sufrió un devastador incendio en el 2020 que redujo su fábrica a cenizas. Las llamas, que alcanzaron los 10 metros de altura, consumieron por completo la planta de producción en Palmira, Valle del Cauca, destruyendo maquinaria, infraestructura y materia prima. Las pérdidas superaron los 500 millones de pesos, dejando a sus fundadores Jaime Vélez y Carolina Giraldo, al borde del cierre definitivo.
«Estos años hemos trabajado arduamente para reconstruir nuestra planta paso a paso. Aunque el camino ha sido difícil por la falta de recursos y la necesidad de reinvertir en maquinaria, seguimos firmes con nuestro objetivo de transformar los hogares y espacios públicos de Colombia en entornos más ecológicos. Queremos demostrar que el plástico reciclado puede tener una segunda vida útil y convertirse en una solución real a la crisis ambiental”, afirma Jaime Vélez, CEO de la compañía.
Para 2025, esta compañía verde tiene como objetivo seguir ayudando a los hogares colombianos y a establecimientos públicos como restaurantes, centros comerciales y hoteles a transformar sus espacios en entornos más sostenibles. A través del mobiliario ecológico, que venden en su página web y en las tiendas Homecenter, buscan ofrecer productos que no solo sean estéticamente atractivos, sino que también respeten el medio ambiente, promoviendo así una cultura de consumo responsable y reutilización de materiales reciclados.
“Nuestro mobiliario está fabricado con madera plástica, un material 100 % reciclado que previene la contaminación y transforma plásticos de difícil reutilización en productos sostenibles. Aunque se le llama ‘madera plástica’, no contiene fibras de madera natural, ya que está compuesta exclusivamente por polímeros reciclados, ofreciendo una alternativa ecológica y resistente”, agrega Vélez.