Uno de los retos más importantes para las empresas de hoy es cómo lograr hacer más eficaz la operación a través de la tecnología. Por tal razón, desde las estrategias a largo y mediano plazo de las compañías, se vienen realizando múltiples inversiones y desarrollos con el fin de optimizar los procesos e impulsar la sofisticación productiva, mediante el fomento de la inversión privada en CteI (Ciencia, Tecnología e Innovación).
En Colombia, las políticas de Gobierno Digital, Transformación Digital y el CONPES 3975 buscan impulsar la productividad, habilitando la transformación transversal de todos los sectores mediante el uso estratégico de tecnologías digitales e incursión en proyectos de innovación relacionada.
Ante este panorama, el Centro de Desarrollo Tecnológico BIOS, diseñó e implementó el proyecto de innovación denominado “Sistema de analítica de datos e inteligencia artificial avanzada para la generación de valor agregado en la línea de producción de la empresa TOPTEC S.A.”, una compañía dedicada a la fabricación de productos de fibrocemento para la industria de la construcción.
A través de este proyecto se desarrollaron dos sistemas de inteligencia artificial enfocados en el seguimiento y control de calidad en el proceso de producción de placas de fibrocemento para hacer más eficaz la operación, a través del manejo de datos y analítica.
En el primero de ellos, se desarrolló un sistema para el análisis y seguimiento de producción de placas de fibrocemento que permiten explorar variables relevantes en el proceso productivo, como apoyo a la búsqueda de factores que mejoren la elaboración del producto terminado.
En el segundo sistema se diseñó e implementó un piloto de clasificación de placas de fibrocemento que permite identificar separadores, placas en buen estado y placas defectuosas.
Bajo este modelo se logra, a partir del análisis de datos, el aprovechamiento de materias primas, la reducción de los costos de producción, entre otros factores que pueden ser clave para la toma de decisiones de manera más ágil y acertada.
Visión por computador
Este concepto se está convirtiendo en un factor clave en el alcance de la calidad dentro de los diferentes procesos de automatización industrial.
Su implementación en una empresa se ve reflejada en un aumento en el nivel de producción y en una reducción de los costos de fabricación, elevando los niveles de competitividad en el mercado nacional e internacional.
Asimismo, la visión por computadora permite inspeccionar el proceso de producción sin fatigas ni distracciones que son factores detonantes de errores humanos, facilitando la cuantificación de las variables de calidad traduciéndose en un mejoramiento continuo (i.e., gestión de calidad).
Además, los sistemas de visión pueden ser implementados en lugares donde los seres humanos no podrían estar debido a las altas o bajas temperaturas, radiaciones, ruidos excesivos o ambientes peligrosos por diversos factores.
En la actualidad, los sistemas de visión por computadora han sido aplicados con éxito en muchas industrias como son: textil, frutas y alimentos, minerales, producción de circuitos integrados, autos, entre otros.
De esta manera, la adopción de tecnologías 4.0 permite la identificación de eventos relevantes asociados a los procesos productivos y de calidad de producto que optimiza los procesos de negocio y toma de decisiones empresariales.
“Hoy las empresas necesitan competir mejor en el mercado, llevar productos con mayor calidad y es la adopción tecnológica la que lo permite. De manera que para responder a la fuerte competencia nacional e internacional debemos invertir más en especialización y calidad” expresa Germán López Gómez, Gerente de TOPTEC S.A.
Jhon Fredy Guapacha Flórez gerente de investigación, desarrollo y calidad de la misma empresa valida el ejercicio y evidencia que el impacto para la empresa se ve representado en el 1% de reducción en el producto no conforme, que para cualquier compañía tiene un impacto directo en el costo de la producción.