¿Sabías que, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Sociedades de 2021, en Colombia solo hay 4 mujeres CEO entre las 100 empresas más importantes?
Una de las causas que nos movilizan como organización son las mujeres y su inclusión. Hablamos de ellas más allá de la importancia de tener equidad de género en las empresas. Entendemos y defendemos sus roles, sus capacidades, sus ideas y cómo, mediante su participación en cargos de liderazgo y con toma de decisiones, pueden aportar valor. Soñamos y apostamos por más mujeres a la cabeza de las decisiones en la sociedad, las empresas y sus propias vidas.
A través de nuestro programa Mujeres Líderes, que desarrollamos desde hace dos años en alianza con la Fundación Proantioquia, promovemos un liderazgo de las mujeres, consciente, humano y sanador; y a través de una experiencia de mentoría, de un acompañamiento en el descubrimiento de los sesgos y las limitaciones propias y del contexto organizacional, procuramos empoderarlas con ayuda de las ciencias del comportamiento para propiciar entornos y acciones afirmativas para la equidad. Así mismo, hacemos un esfuerzo por visibilizar a las mujeres en sus diferentes roles de liderazgo (empresarial, comunitario, social, político o personal) a través de ejercicios de comunicación pública que destacan referentes para otras mujeres.
¿Qué estamos logrando?
Se ha demostrado científicamente que, a través de un proceso de mentoría, las mujeres pueden crear consciencia sobre las limitaciones que existen en el contexto para su crecimiento, los conocidos techos de cristal y otras barreras personales o impuestas por la cultura; así mismo, estos ejercicios fortalecen su autoestima, conexión y relacionamiento; y generan la idea de que sí se puede lograr a partir de la transferencia de conocimientos y experiencias entre mentoras y aprendices. Así hemos logrado consolidar una comunidad de cerca de 250 mujeres conectadas y comprometidas con este propósito. Mujeres Líderes, es hoy un programa que se posiciona en Antioquia y comienza a dejar sus huellas en las organizaciones de las mujeres que hacen parte y quieren replicar esta experiencia.
Hoy caminamos hacia la ruta de conectar a las mujeres con oportunidades reales para ser talento visible en las juntas directivas, medir los techos de cristal para identificar nuestra contribución al cierre de la brecha; y fortalecer la experiencia de mentoría no solo en Mujeres Líderes sino en lo que repliquemos en las organizaciones.
En este programa han participado más de 250 mujeres de cerca de 75 organizaciones antioqueñas, entre grandes empresas, medianas y emprendedoras.
¿Quieres conocer más acerca de este programa, nuestro podcast con más de 10 episodios y trabajar junto a nosotros para promover el liderazgo de las mujeres? Lee el siguiente código QR: