La velocidad con la que el comercio electrónico está creciendo y evolucionando en Colombia y América Latina merece atención. Las últimas estimaciones del Statista Digital Market Outlook dan fe de que en Latam el e-Commerce alcanzará un valor de ventas minoristas superiores a los USD $105.000 millones para el año 2025. Así mismo, Euromonitor proyecta que para finales del 2022 este modelo incremente en un 74% su presencia en el sector retail del país, lo que le permitirá representar el 18% de todo el crecimiento de ventas de este mercado.
Este acelerado crecimiento, del que hace parte el Dropshipping (una revolucionaria metodología de e-Commerce que se basa en la venta en línea de productos al por menor sin tenerlos en stock), sigue marcando la pauta como una nueva manera de hacer negocios en una región aún conservadora por tradición, por lo menos para hacer compras y ventas de manera online.
De hecho, el desconocimiento del ecosistema y del mercado local puede convertirse en un obstáculo para alcanzar el éxito de los desarrollos de la industria del comercio electrónico. Ante esta necesidad, la startup colombiana Rocketfy y la reconocida edtech Platzi, líderes en comercio electrónico y educación online, respectivamente, se unieron para crear la primera escuela digital de Dropshipping exclusiva para emprendedores de Colombia y Latinoamérica con la cual proyectan impactar a más de 10.000 pequeños empresarios y micro comercios, entre otros.
Se trata del único espacio de formación académica de su tipo en Colombia y el continente. En palabras de Roger Terán, director de crecimiento de Rocketfy, “la escuela estará enfocada en enseñarle a los dropshippers y a todos los actores del ecosistema Dropshipping y del e-Commerce, entre ellos a los emprendedores, a cómo arrancar un negocio digital sin inversión y cómo lograr un crecimiento sustentable”.
Así mismo, profesores de las facultades de marketing y comercio online de Platzi, señalan que la pandemia impulsó de forma dramática el comercio electrónico en Colombia y el continente, convirtiéndolo en un canal principal de adquisición para muchos emprendedores y negocios. “Conscientes de este potencial, estamos seguros que la escuela responderá a las principales tendencias, modelos de negocio y administración logística del ecosistema del eCommerce”.
Los principales ejes académicos se centrarán en enseñar, desde cero, sobre el modelo dropshipping; sobre la correcta elección de proveedores; productos ganadores en el mercado; cómo vender y cobrar en diferentes modalidades con una logística integrada en minutos y cómo manejar pago contra entrega para tener un gran impacto en ventas desde el inicio del negocio.
“Nuestra experiencia en la industria del e-Commerce nos hace ir más allá de la teoría básica para emplear herramientas digitales que permitan emprender y nos hace dimensionar oportunidades operativas, logísticas, financieras y de industria que hacen de lo que compartimos un contenido mucho más especializado y robusto para quienes están emprendiendo en este momento. Con esta alianza, Platzi podrá formar a sus estudiantes en lo que es el mundo del Dropshipping, de una manera profesional y acertada”, afirmó Alejandro Kratc, cofundador y CEO de Rocketfy.
La escuela arranca hoy viernes 9 de septiembre y contempla un curso online que durará 10 horas prácticas. Los interesados pueden inscribirse a través de https://platzi.com/cursos/negocio-dropshipping/.
“Está alianza entre Rocketfy y Platzi les permitirá a cerca de 10.000 emprendedores probar los beneficios de un negocio online sin comprometer su inversión inicial en servicios o productos. La idea también es darles las herramientas pedagógicas para que su e-Commerce no tenga impacto financiero”, agregó Kratc.
Con esta unión entre el líder de la industria del comercio electrónico en Colombia y Platzi, la EdTech referente en Latam, se crea un hito para el e-Commerce en la región, que encuentra en esta escuela un espacio académico necesario e importante para lograr un desarrollo sostenible del sector empresarial y de emprendimiento en Colombia.
¿Qué es Dropshipping?
Actualmente es la última y más llamativa tendencia del comercio electrónico a nivel mundial. Mejor conocido como la forma de hacer e-Commerce sin la necesidad de invertir en productos para vender, pues se comercializan productos que ya tienen otras personas y ellos se lo envían al comprador.
El Dropshipping acelera en más de un 50% la venta de productos a través del comercio electrónico ya que los proveedores pueden colocar su mercancía en miles de tiendas y conforme la gente va comprando sus productos se va reduciendo el inventario.
En otras palabras, Dropshipping es vender el inventario de otras tiendas sin necesidad de invertir en él, solo se necesita vender los productos y los proveedores que los tengan los envían al cliente final.
En cifras, este nuevo modelo del e-Commerce genera alrededor de un poco más de 100.00 ventas al mes solo en Colombia.