Desde Jumio se han detectado tipos de estafas, como el uso de deepfakes en la biometría para generar robo de cuentas, manipulaciones digitales y lavado de dinero. Pará Phillipp Pointner, director de Identidad Digital de Jumio, las estafas en la red tienen como fin el blanqueo del dinero.
En ese sentido, para prevenir el fraude digital y dado que el robo de identidad sigue creciendo a nivel mundial, Pointner ofrece cinco consejos a los usuarios para asegurar su identidad digital y no ser víctima de los ladrones digitales.
1- Recuerde y asuma que sus datos están ahí fuera. Suena básico, pero la mayoría de las veces no somos conscientes de cuánta de nuestra información está en el mundo digital.
2- Utilice la autenticación de dos factores o dos fases (2FA) siempre que pueda.
3 – Fíjese bien con quién comparte sus datos y tenga cuidado. No sólo porque piense que alguien podría abusar de ellos: también es probable que los pierda. Una vez que proporciona sus datos, será posible tener acceso a ellos de formas que usted ni siquiera imaginaba.
4 – Manténgase atento a las cosas que debe controlar. Revise sus estados de cuenta con regularidad e identifique cada partida de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito. Aproveche al máximo las alertas automáticas que le proporciona la app de su banco.
5 – Tenga cuidado al compartir documentos físicos reales o cuando tenga que enviar por correo electrónico o subir una copia de su documento oficial de identidad o pasaporte. Añada siempre sus propias marcas de agua: incluya una fecha y anote claramente «no válido para fines de identificación» o incluso «esto es específicamente para X app». De este modo, hace mucho más difícil que los delincuentes lo utilicen para otros fines, como la apertura falsa de cuentas.