En el marco del foro nacional “Escucharnos para Construir el Sistema de Salud que Merecemos” convocado por Pacientes Colombia y la organización Colombiana Saludable, se llevó a cabo un panel que abordó el alcance de la Ley Estatutaria en salud 1751 en relación con la transformación del sistema de salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Durante el evento, Paula Acosta, presidenta de ACEMI, inició su intervención resaltando los avances que se han dado durante los últimos 30 años y cómo éstos han permitido que la salud se haya consagrado como un derecho fundamental autónomo. Acosta atribuyó este logro a que el sistema cuenta con institucionalidad y con recursos que permiten que la salud sea un derecho exigible.
La líder del gremio también ahondó sobre el rol de las tutelas, haciendo un llamado para tener en cuenta las dos miradas de la situación. “Todos quisiéramos que las tutelas fueran cero, que éste no fuera un tema en el cual la garantía a ese derecho (la salud) se mediara con una acción judicial, y desde las EPS hemos trabajado durante muchos años para avanzar en este sentido y hay progresos importantes. Cada vez menos, las tutelas tienen que ver con acceso y más con oportunidad de los servicios», afirmó Acosta.
Es importante resaltar que la percepción de la ciudadanía de diversas regiones del país frente a las EPS como intermediarias en el acceso a los servicios de salud es mayoritariamente positiva, según una encuesta de la firma Cifras y Conceptos publicada en abril de 2022. De acuerdo con el documento, el 85% de los encuestados preferirían acceder a estos servicios a través de las EPS, en lugar de la Secretaría de Salud u hospital público de su municipio. Adicionalmente, 79% de los ciudadanos aseguraron no estar de acuerdo con la propuesta de eliminar las EPS.
En relación con la Ley Estatutaria en salud, la líder gremial declaró que es perfectamente compatible con el modelo de aseguramiento que tenemos, porque en ella se enuncian diversos puntos alrededor de la solidaridad. “Hoy en día tenemos un sistema en el que la solidaridad se hace efectiva día a día, en donde las personas sanas son solidarias con quienes padecen alguna enfermedad, en donde las personas que tienen mayores ingresos dado a la proporción de su salario también aportan más al sistema”.
En anteriores oportunidades Paula Acosta también se ha referido a la necesidad de impulsar el mejoramiento continuo de la llamada Atención Primaria, como uno de los ejes centrales que tienen en común las EPS y el sector público. “La atención primaria tiene que ser la base de un modelo y tiene que ver con cerrar esas brechas entre lo urbano y lo rural; ya que en un número significativo de municipios se realiza a través del prestador público, porque es el único que existe. Tenemos que continuar esta relación, porque en el sector salud es probablemente la asociación público-privada más grande que tiene este país”, aseguró en su momento.
ACEMI reitera su invitación a la Ministra de Salud, Carolina Corcho, a “seguir construyendo sobre lo construido”, y como gremio garantiza su completa apertura al diálogo para el fortalecimiento y la construcción conjunta del Sistema de Salud, que no debe partir desde cero y que debe tener en cuenta los importantes avances que se han dado a lo largo de estos 30 años con el aporte de los diferentes actores que lo conforman.