El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, lideró el lanzamiento del Programa de Renovación de Cacao 2022, que contará con una inversión de $12.000 millones para mejorar la productividad de 6.500 hectáreas de este fruto.
“Estamos trabajando en equipo con Fedecacao desde San Vicente de Chucurí, Santander, en donde ya es una realidad el ‘Programa de Renovación de Cacao’, con el cual se va a mejorar la productividad del grano”, afirmó el Jefe de la Cartera agro.
La inversión del programa se va a distribuir en 21 departamentos productores de este alimento en Colombia. La idea es que, después de la renovación, cuenten con características sobresalientes en calidad, productividad y resistencia a enfermedades, agregó el Ministro.
Piloto ‘Seguro de Lluvias para Cacao’
“También lanzamos el piloto del ‘Seguro de Lluvias para Cacao’, que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Reino Unido, Finagro y Fedecacao”, resaltó.
Este es un seguro paramétrico para el cacao, con el cual el Gobierno Nacional apoyará con el 80% del valor de la prima y el productor solo tendrá que pagar el 20% restante. De esta forma, se podrá incentivar a los productores para que aseguren su cosecha y eviten riesgos.
Además, con este proyecto se logrará la reducción de los costos operativos y administrativos con el uso de nuevas tecnologías e innovadores sistemas de monitoreo, como mapas satelitales y sensores remotos, entre otras, que permitan otorgar soluciones reales y facilitar el acceso a estas herramientas.
Cadena de cacao en Colombia
En 2021 el país tuvo una producción de 69.040 toneladas en cerca de 190.000 hectáreas, presentando un incremento del 8% en la producción frente a los datos del año anterior. Este fruto se siembra en 422 municipios de 30 departamentos, por aproximadamente 52.000 familias cacaoteras.
La relevancia de este sector recae en que, no solo genera alrededor de 174.000 empleos entre directos e indirectos para el país, sino que el 95% del cacao colombiano es reconocido a nivel mundial como fino de sabor y aroma, según la Organización Internacional de Cacao (ICCO).
Gracias a esto, las cifras de exportaciones del grano representan cerca de USD 30 millones, incrementándose porcentualmente cada año, llevando el sabor de Colombia a nuevas mesas en todo el mundo.