La Administración Distrital declaró la alerta ambiental en Bogotá por la afectación a la calidad del aire, debido a las altas concentraciones de material particulado registradas durante las últimas 48 horas.
La influencia de los incendios forestales que se presentan en varias regiones del país (Orinoquía y Amazonía), así como en Venezuela, han sido determinantes para tomar estas medidas, sumado a los fenómenos de inversión térmica y factores meteorológicos.
“El 25 de enero empezaron los incendios forestales en el Guaviare. Empezamos a sentir el efecto de esa mayor contaminación ambiental a partir del 1 de febrero, y hoy más de la mitad de estaciones de la ciudad pasaron de moderado a regular”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La mandataria informó que la Alcaldía Mayor apoyará la extinción de incendios forestales en Guaviare. Para ello se puso a disposición del Gobierno nacional un equipo especializado de Bomberos Bogotá. La alcaldesa Claudia López, recordó a la ciudadanía la importancia de usar tapabocas para no inhalar el material particulado presente en el aire.
En las últimas horas la Secretaría de Ambiente informa que según el último reporte emitido por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, Bogotá se encuentra en condiciones moderadas (indicador amarillo) de calidad del aire y presenta una tendencia a la baja.
Las lluvias que se registraron este sábado en diferentes zonas de la ciudad y contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de calidad del aire, las cuales también se vieron favorecidas por el cambio en variables meteorológicas como la dirección y velocidad del viento, que en general redujeron el transporte regional de contaminantes desde el oriente y sur del país, generados por incendios forestales y quemas agrícolas en dichas regiones.
¿Se respira mejor aire en Bogotá con la cuarentena?
A su vez, el registro del sábado no reportó la presencia del fenómeno de inversión térmica en Bogotá y la Sabana, lo que contribuyó con el proceso de ventilación de la ciudad.
Si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables y se registra una notable reducción de las emisiones por incendios forestales, es posible que durante el día de este domingo permanezca la tendencia a la baja de las concentraciones, debido a que este día hay menor actividad en la ciudad en comparación con los días hábiles.
Los pronósticos indican una disminución de contaminantes para este domingo, sin embargo, se prevé que este lunes se puedan registrar nuevos incrementos, especialmente en la zona suroccidental de Bogotá. La Secretaría de Ambiente mantendrá el constante monitoreo, seguirá evaluando y analizando el estado de la calidad del aire y los factores internos y externos que pueden influir en ella.
¡Mejoran las condiciones de #CalidadDelAire este domingo en Bogotá! 🍃 Según el reporte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, todas las estaciones registran estado moderado.
🔗 https://t.co/a4KKxJgOxS pic.twitter.com/ShCf5XwUyL
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 6, 2022