La empresa norteamericana inicia operaciones en Colombia, con el objetivo establecer un centro de soluciones, que, a través de consultoría, tecnología y procesos, apoye a las empresas del grupo Unitedhealth Group en el exterior a través de: centro de atención telefónica, inicialmente; y luego temas clínicos, farmacia, pagos, manejo de instalaciones, médicos y directorios.
Actualmente Bogotá cuenta con 980.000 personas con habilidades significativas de bilingüismo y más de 90.000 graduados cada año en temas de tecnologías de la información. “Esto, sumado a la robusta trayectoria socioeconómica del país, sus importantes indicadores en cuanto a talento humano calificado, el compromiso del Gobierno nacional con la creación de entornos de negocios prósperos y su ubicación geográfica, fueron determinantes para que la empresa decidiera apostar por Colombia como punto de partida al iniciar operaciones en la región” afirma Laura Ciavola, presidente a nivel global de Optum.
“Es un ambiente ideal para nosotros, con economía naranja, donde los servicios de salud también están muy ligados a la tecnología y para nosotros es ideal iniciar operaciones donde hay un gobierno que entiende que es importante empezar a invertir en tecnología, innovación, analítica, información, tema de robótica e inteligencia artificial” aseguró Ciavola.
La empresa prevé cerrar 2021 con 1.000 trabajadores y en los próximos dos años espera generar otros 2.000 empleos adicionales, para profesionales que se dedicarán a temas de operaciones y tecnología. Las contrataciones son para operaciones de call center, quienes darán atención- desde el país- a los colaboradores de la empresa en Estados Unidos y en todas las líneas de negocio de la empresa.
Reactivación en alza: En un 40,4% crecieron las exportaciones de Colombia en septiembre de 2021
Inversión extranjera directa no minero energética
En la inauguración del centro de soluciones, el presidente Iván Duque mencionó que ver a empresas como estas que creen en el país, que contratan mujeres y jóvenes, demuestra la confianza inversionista, así como el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia.
Este tipo de negocios se da porque los inversionistas quieren venir al país, “esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo”, puntualizó el presidente Duque.