Este viernes el Banco de la República aumentó la tasa de interés en medio punto porcentual de 2 a 2.5 %. Sin embargo, esta decisión no fue unánime ya que cinco codirectores votaron por subir la tasa de interés 50 básicos y dos por solamente un cuarto de punto porcentual (25 básicos).
De acuerdo con Leonardo Villar, gerente del Emisor, la decisión se tomó teniendo en cuenta que la actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado.
Lo peor de la recesión quedó atrás, según el Banco de la República
“El crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna, cuya dinámica ha sido favorecida en gran medida por la política monetaria, fiscal y regulatoria implementada desde inicios de la pandemia. Sobre esta base se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento del PIB a 9,8% para 2021 y a 4,7% para 2022”, indicó Villa.
El Banco de la República piensa que el crecimiento de la economía este año va a ser de 9.8 % (el mes pasado estaba en 8.5 %) y para 2022, que es lo más importante, los subieron a 4.7 %, de esta manera se hace necesario aumentar la necesidad de normalización de la tasa de interés, dicho esto, la tasa de interés en 2.5 %sigue siendo, no solamente en términos reales negativa, sino que todavía es expansionista, es decir, todavía la tasa de interés es baja y le ayuda a la economía para que pueda continuar su ritmo de recuperación.
Banrepública redujo su tasa de interés en 0,5% a 2,75%
“Adicionalmente también la junta directiva vio una inflación mucho más alta para este año, terminando cerca del 5 % y el próximo año terminando en 3.6 %, todavía por encima de la meta de largo plazo del 3 %. Todo esto junto con una proyección del desbalance externo ya a 5.3 % del PIB en este año, hace que la junta directiva del Banco de la República tenga que aumentar su ritmo de normalización de la política monetaria y por eso subió medio punto porcentual la tasa. Para diciembre, seguimos pensando que la tasa de interés debe seguir aumentando y es posible que termine en 3 % este año”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria
La recuperación de la actividad económica permite prever que la tendencia favorable del mercado laboral continuará en los próximos meses. El crecimiento de la demanda interna se reflejará en una expansión del déficit en cuenta corriente alcanzando 5,3% del PIB en 2021. Este deterioro del balance externo se da en el marco de un endurecimiento de las condiciones externas.
#Atención En su reunión del mes de octubre, la #JuntaBanrep decidió subir la tasa de interés de intervención a 2,50% 📈. Consulte el comunicado de prensa en https://t.co/2iwz1CaJZx 👇🏽 pic.twitter.com/8ABplIpAG6
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) October 29, 2021