Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Banrepública redujo su tasa de interés en 0,5% a 2,75%

Aunque la Junta Directiva del Emisor ha reconocido que es escéptica sobre el impacto inmediato de la baja en la tasa, su reducción sí ayuda a reducir la carga financiera de las familias y las empresas.

Al tiempo que el Dane reveló un dramático cuadro en materia de desempleo, la Junta Directiva del Banco de la República anunció un recorte de 0,5% en su tasa de intervención hasta 2,75%, en un intento de atenuar la depresión económica que el país enfrenta.

En un breve comunicado, la Junta dijo que tomó en consideración los siguientes elementos:

– En abril la inflación se ubicó en 3,5%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,9% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva.
– Las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral.
– Los indicadores de los mercados financieros se han corregido en las últimas semanas y las condiciones de financiamiento del país han mejorado. Las medidas del Banco de la República han contribuido a estos resultados y se continuarán adoptando con ese propósito. ‘
– En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía.

La decisión contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta. Los 2 miembros restantes votaron por reducir la tasa en un cuarto de punto porcentual.

Lea también: Recesión del 2020 será la peor en la historia de Colombia

 

Artículos Relacionados