La tecnología es actualmente un recurso determinante para el desarrollo y la competitividad de los negocios en América Latina, esto se ha traducido en una alta demanda de perfiles especializados en el mercado laboral.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2030, el 80% de los empleos serán reemplazados por carreras STEM: ingenierías de software, ingenierías electrónicas, ingenierías mecánicas e ingenierías mecatrónicas.
Si bien existen cada vez más esfuerzos e iniciativas en Latinoamérica que están impactando el porcentaje de perfiles con habilidades 4.0, no todos los países muestran un crecimiento año a año, lo cual es una señal para continuar implementando estrategias entorno a este tema.
En 2021, el 19.6% de las ventas que se hagan en el mundo serán digitales
Así lo demuestra el estudio de “Talento TI” de Technology by PageGroup en alianza con Invest in Bogotá, el cual destaca que la escasez en la oferta de perfiles digitales en América Latina es del 48%, mientras que se estima un crecimiento de la industria de TI en la región del 7,7% para el 2021.
En cuanto al número de egresados STEM por país, Colombia se encuentra en el cuarto lugar con un 34%, después de países como Chile (45%), México (42%) y Argentina (41%). Asimismo, ciudades como México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y São Paulo conforman los principales mercados con más profesionales en TI, que oscilan entre el 21% y el 9% del total de la región.
“La cantidad de profesionales graduados en STEM versus el potencial de empleabilidad y la fuerza laboral actual en tecnología, evidencia la necesidad de graduar más talento de este tipo en la región, ya que a pesar de que en mercados como Colombia, que logró un crecimiento en estas áreas del 14,4% desde 2016, la capacidad de empleabilidad de estos perfiles en sus ciudades capitales es mayor, pero hay que tener en cuenta ciudades secundarias que aumentan la demanda”, comenta Daniel Camacho, Director Michael Page IT, Digital & eCommerce Colombia
Estás son las cinco empresas colombianas confirmadas para el próximo Talent Fest 2021
Retención de perfiles TI
La alta demanda de talentos tecnológicos en el mercado laboral está aumentando y la oferta de este tipo de profesionales puede llegar a ser más escasa, por ello, las compañías trabajan por evitar la rotación excesiva de estos talentos TI. En ese sentido, si bien el salario es un factor decisivo para mantenerse o aceptar un nuevo cargo, los beneficios no monetarios se están convirtiéndose en puntos de inflexión para elegir un empleo sobre otro.
En cuanto a los factores que más pueden influir en la decisión de aceptar una oferta laboral, según el “Estudio de Remuneración 2021” de PageGroup, son: 68% beneficios monetarios, 40% la cultura de trabajo, 36% las condiciones de trabajo, 35% que maximicen el potencial de las personas, 27% beneficios no salariales y 20% programas de capacitación y entrenamiento.
Modelos de trabajo
De acuerdo con el estudio Colombia, Argentina y México son los países con más empresas implementando estos modelos híbridos de trabajo. En ese sentido, la mayoría de los ejecutivos de la región esperan que los empleados estén en la oficina entre el 21% y 80% del tiempo, o de uno a cuatro días a la semana.