El próximo 10 de enero, más de 4.7 millones de personas tendrían que renovar la licencia de conducción con la entrada en vigor del artículo 197, del decreto ley 019 de 2012; sin embargo, con este proyecto de ley, los colombianos estarían exentos de asumir los costos de los nuevos exámenes de actitud física, mental y coordinación motriz.
El proyecto establece medidas contra la evasión, en la adquisición del SOAT, y a través de la adopción de incentivos que promueven hábitos seguros de conducción y de seguridad vial, evitaría las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza; adicionalmente, fortalece a las entidades aseguradoras, al Ministerio de Salud y la ADRES, pues a partir del 2022 las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5% de las primas mensuales, emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT.
Por reducción en el número de accidentes, SOAT disminuye en todas las categorías
Los recursos liberados por este concepto, se destinarán a priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS, por reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito por vehículos no identificados o no asegurados.
El Ministerio de salud, por su parte, deberá adoptar vía reglamento, la modernización de la nomenclatura, clasificación y tarificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios, para la atención de los siniestros del SOAT.
El presidente del senado, Juan Diego Gómez, argumentó contundente: “Al crear unas normas anti evasión y antifraude para el SOAT, y tener un solo registro oficial de los accidentes de tránsito en el país, se logrará bajar la evasión y el fraude con el SOAT, y que su precio baje también, porque se trata de un universo al que van todos los recursos; y es que es precisamente la alta accidentalidad la que hace que las primas suban mucho. Además, se logró incorporar el uso de toda la tecnología, para registrar los accidentes de tránsito, y que estos documentos digitales sean unos mecanismos de prueba, sin ser una obligación, para atender a las personas que resulten heridas en accidentes de tránsito”.
Diferencias entre SOAT y un seguro todo riesgo
Por su parte Alejandro Vega, senador ponente, se mostró complacido con la decisión tomada, pero expresó que se esperaba un descuento mayor:
¡Cumplimos! Descuento en el SOAT será una realidad. No fue fácil, pero después de 35 años de existencia es la primera vez que una ley otorga un beneficio en la tarifa.
Además, logramos que las licencias de tránsito no se venzan en enero.
Soluciones para todos los colombianos. pic.twitter.com/zDvZN1otU5— Alejandro Vega (@AlejandroVegaLi) September 30, 2021