El presidente de la República, Iván Duque , acompañado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, sancionó la Ley de Inversión Social con la que se garantizan $15,2 billones para la atención de los más vulnerables, la reactivación económica y la estabilidad de las finanzas públicas.
La Ley garantiza la continuidad del Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021 y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino, poblaciones con los índices más altos de desempleo en el país.
“Fue un camino largo, pero necesario para conseguir la aprobación de esta, la Ley más ambiciosa en cuanto a lo social de los años recientes. Respondiendo a los retos y necesidades que tenemos en varios frentes como lo es la pobreza, el desempleo, la reactivación y en unas finanzas públicas sanas”, señaló el ministro José Manuel Restrepo.
Por ejemplo, en cuanto a reducción de la pobreza, se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022. También disminuirán los niveles de pobreza moderada de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022. En total, con Ingreso Solidario se beneficiarán 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.
“Hoy podemos decir que este Proyecto de Inversión Social va a atender a más de 29 millones de colombianos, junto con otros programas sociales. La estructura de protección social más importante que ha tenido nuestro país en su historia”, resaltó el Ministro Restrepo.
En línea con el Plan de Desarrollo
El funcionario explicó que la ley está ligada al Plan Nacional de Desarrollo, en el que el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez se propuso trabajar en torno a la equidad y en las oportunidades que se debe dar a todos los miembros de la sociedad.
El Jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público también explicó que esta Ley, que se construyó con base al consenso con jóvenes, líderes sociales, empresarios, sector financiero, partidos políticos, tiene cuatro columnas vertebrales.
“La primera de ellas tiene un propósito social, el corazón de esta iniciativa tiene que ser lo social, atender a los más vulnerables de nuestro país. En propósitos que tienen que ser comunes a esta Nación, en generar más empleo a los colombianos, en atender también las necesidades de las familias más vulnerables del país que necesitan renta básica de emergencia. En contribuir a ese sector vulnerable de nuestro tejido empresarial, el micro y pequeño empresario de nuestro país”, explicó Restrepo.
Radican ponencia de nueva Reforma Tributaria para primer debate: Estos son los principales cambios
Además, resaltó que esta Ley está basada en contribuir al propósito de formar capital humano, gracias la matrícula gratuita para jóvenes estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, en las instituciones de educación públicas universitarias, técnicas y tecnológicas.
De acuerdo con el Ministro, el segundo pilar es generar rentas permanentes que tuvieran ejemplo desde el Gobierno, a través de la austeridad en el gasto público, con la lucha contra la evasión fiscal y la reducción de beneficios tributarios para generar rentas adicionales.
“¿Para qué estas rentas? Para la tercera columna vertebral: sostenibilidad en las finanzas públicas. Lograr reducir el déficit fiscal, lograr superávit fiscal primario entre 2024 y 2025, y contribuir también a reducir y estabilizar la deuda pública de nuestro país”.
Finalmente, Retrepo explicó que el cuarto punto de esta iniciativa es la reactivación y el crecimiento de la economía del país, debido a que a través de esta se va a lograr que Colombia crezca cerca del 6%.
Enfoque a las mipymes
Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana indicó que “queremos destacar el enfoque hacia las mipymes en esta Ley de Inversión Social”.
“En esta Ley se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones. Los bares, discotecas y restaurantes que ingresen al Régimen Simple no pagaran impuestos al hipoconsumo ni IVA durante el 2022”, expresó.
A través del régimen simple, se unifica el pago de impuestos como renta, consumo e industria y comercio, se generan descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales.
“De la misma forma, la Ley de Inversión Social amplía las ayudas a las mipymes, se mantiene el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta diciembre del 2021 y podrán acceder empresas que tengan hasta 50 empleados en nómina y personas naturales que cuenten con dos empleados”, explicó.
También mantiene el descuento del 50% del impuesto del ICA sobre el impuesto de renta, lo que beneficia especialmente a las mipymes, así como el descuento del 100% del IVA a bienes de capital.
La ley también mantuvo los beneficios para el sector turístico y amplió la exención del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques, así como la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos hasta diciembre del 2022.