El Ministerio de Salud y Protección Social trabaja permanente en la garantía de las vacunas contra el covid-19 para la población, por ello frente a la distribución de Covax de dos millones de vacunas de Sinovac que sufrieron retrasos, ya se conoce que estarán disponibles en el próximo mes de septiembre.
Al respecto el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio manifestó que estos tiempos de retraso no afectan la inmunidad de las personas que ya recibieron su primera dosis y están pendientes de la segunda. «Entonces una vez seamos reprogramados, a vacunarnos», solicitó.
Sostuvo el viceministro Moscoso que hay situaciones con la aplicación de las segundas dosis que se están resolviendo a través de los privados. «Es así como ya se cuenta con una autorización de la ANDI para el préstamo de vacunas de Sinovac, que serán distribuidas en los siguientes días a todos los territorios», informó.
Reveló el funcionario que son 200 mil dosis gestionadas con los privados para solventar la situación que se presentó en los últimos días. «Todas las vacunas estarán en los días siguientes y así se le ha informado a cada uno de los territorios», dijo.
En tal sentido, los territorios están debidamente informados sobre el plan de contingencia y, ellos mediante las IPS y EPS, estarán informando sobre la reprogramación de las segundas dosis.
Ya es un hecho: Colombia sí aplicará tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 [VIDEO]
¿Qué pasa en Bogotá?
Frente a la disponibilidad del biológico Sinovac, para la aplicación de segundas dosis de vacuna contra COVID-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud se informó a que se está a la espera de la entrega de más biológicos del laboratorio por parte de Min Salud, por lo que actualmente hay una baja disponibilidad de esta vacuna en Bogotá. En el momento el biológico disponible se estará aplicando mediante agendamiento previo.
Cuando la Secretaría Distrital de Salud reciba dosis de este laboratorio, realizará la respectiva comunicación a la ciudadanía para continuar avanzando y completar los esquemas de vacunación.