Estos son los seis perfiles que Yanhaas, experta en investigaciones de mercados ha encontrado, según su relación con la tecnología en el mundo digital y que permiten entender con mayor profundidad los diferentes matices de los consumidores:
Amantes de la tecnología Se mantienen a la vanguardia en temas de tecnología, no son rechazadores de ella ni de las innovaciones, al contrario son los primeros en probar innovaciones tecnológicas y les ven mucha utilidad en su vida.
Afín a la tecnología: Tienen una relación con la tecnología desde hace mucho tiempo, por lo que son usuarios más «maduros», que aprovechan sus beneficios a su conveniencia y para divertirse. Son promotores de la tecnología, explican a otros como usarla.
Impulsado por el estilo de vida Realizan un uso superficial de tecnología, pero no tener internet les genera ansiedad, no se imaginan un instante sin su celular, pero les cuesta mantenerse al día con la tecnología.
Novato digital: Se están iniciando en el mundo digital, quieren familiarizarse mejor con la tecnología, pero necesitan asistencia y apoyo. Tienen algunas barreras como por ejemplo, la percepción que la tecnología hace que las personas se aíslen, pero al mismo tiempo están dispuestos a vivir una experiencia en tienda a través de realidad virtual.
El 74% de los consumidores ha cambiado sus hábitos para rebajar la factura de la luz
Adaptados digitales: La tecnología es sinónimo de innovación, gadgets y diversión, pero no es un factor de relevancia y su día a día, incluso muchas veces sienten que les complica la vida, por lo que prefieren ser guiados en estos aspectos así sea por un sistema de inteligencia artificial.
Rechazadores de la tecnología Son los más distanciados de la tecnología, les resulta difícil seguir el ritmo de avance de ésta y de igual forma les complica la vida. Les genera desconfianza, les preocupa que su información personal sea divulgada a través de los dispositivos electrónicos, considerando que la tecnología distancia a las personas
Centennials, los próximos consumidores, influenciadores e innovadores
Compra online: ¿Cómo han evolucionado los hábitos de compra de los colombianos?
Un análisis realizado por los organizadores de Cyberlunes compara hábitos de consumo entre 2019 y el 2020. Las categorías de electrodomésticos, tecnología y hogar cobran relevancia
La pandemia sorprendió al mundo y trajo aparejada una acelerada adopción tecnológica y una migración de las actividades de la vida cotidiana al entorno digital. El comercio por Internet cobró gran importancia debido a que los colombianos se volcaron al canal online para realizar sus compras del día a día, impulsando categorías que antes no eran tan habituales.
Sin duda el comercio electrónico se ha convertido en un aliado a la hora de realizar todo tipo de compras, en donde los empresarios y emprendedores han trabajado por ofrecer al consumidor, mejores experiencias de compra, mayor seguridad y multiplicidad de métodos de pago, lo que ha llevado a una consolidación del canal online, más allá del dinamismo que le otorgó la coyuntura.
Cada día son más las personas que usan Internet para comprar bienes o servicios en Colombia, llegando a 7,94% de la población en 2019, cifra que se incrementó sustancialmente durante la pandemia, según cálculos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) con datos del DANE (ECV).