Los funcionarios de salud israelíes planean ofrecer inyecciones de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 a personas mayores de 60 años, ya que la efectividad de la inyección parece disminuir a medida que la variante delta se propaga por todo el mundo, confirmó NBC News el jueves.
El Ministerio de Salud del país informó la semana pasada que la vacuna de dos dosis ahora tiene solo un 39% de efectividad en Israel, donde la variante delta altamente transmisible es la cepa dominante. La inyección aún funciona muy bien para evitar que las personas se enfermen gravemente, dijeron funcionarios israelíes, demostrando una efectividad del 88% contra la hospitalización y del 91% contra enfermedades graves.
Los datos de Israel, que comenzó a vacunar a su población antes que muchos otros países, refuerzan los argumentos de los fabricantes de medicamentos de que las personas eventualmente necesitarán recibir inyecciones de refuerzo para protegerse contra las variantes emergentes.
Por su parte AstraZeneca aún no está seguro de si será necesaria una tercera dosis de su vacuna Covid-19 para la protección continua contra el virus, dijo el jueves el CEO Pascal Soriot al medio citado.
Soriot le dijo a “Squawk Box Europe” que la compañía no tenía una “respuesta precisa” sobre si se necesitarían inyecciones de refuerzo.
Preocupación en el mundo: Lo que se debe conocer sobre la variante Delta del COVID-19
¿Un refuerzo de Covid para todos?
A medida que la variante delta se propaga por todo el mundo, aumentando los casos de coronavirus en poblaciones vacunadas y no vacunadas por igual, el multimillonario biotecnológico estadounidense Patrick Soon-Shiong cree que tiene una respuesta: una inyección de refuerzo universal que agrega células T al arsenal del cuerpo contra el patógeno, se indicó en Bloomberg.
La mayoría de las vacunas de Covid tienen como objetivo provocar la producción de proteínas protectoras llamadas anticuerpos, pero ImmunityBio, de la que Soon-Shiong posee aproximadamente el 13%, comenzará este trimestre a probar una vacuna destinada a producir células T, otra parte importante de la respuesta inmune.
La vacuna hAd5 de ImmunityBio se probará como refuerzo en algunos de los 485.000 trabajadores de la salud sudafricanos que recibieron la dosis única de Johnson & Johnson como parte de un ensayo conocido como Sisonke.
En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó dar una tercera dosis de la vacuna anticovid con la fórmula de Pfizer para todos los vacunados con Sinovac.
La vacunación será escalonada y, como mínimo, a los 90 días de haber recibido la segunda dosis de la Coronavac, la inyección creada por el laboratorio chino.
La Dra. Graciela Pérez Sartori destacó que, en el marco de una exitosa campaña de vacunación, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc considera oportuno "ofrecer una tercer dosis a las personas que recibieron Sinovac", con el objetivo de reforzar la inmunidad. pic.twitter.com/mtSAAVcgMc
— MSP – Uruguay (@MSPUruguay) July 28, 2021
¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid 19?
Colombia a la expectativa
El ministro de Salud Fernando Ruiz estudia aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país, el jede de Cartera indicó que el Ministerio ya se encuentra analizando toda la evidencia científica para determinar sí se necesitaría inyectar otra dosis de los biológicos en Colombia el próximo año.
Ruiz además recalcó que desde la cartera ya se encuentran analizando que tipos de vacunas y a que grupo poblacional se les aplicaría esa tercer dosis, teniendo en cuenta que hay estudios que señalan que la pérdida de la inmunidad es mayor en personas de más de 90 años.
“Eventualmente tendríamos que vacunar y proteger a ciertos grupos poblacionales”, dijo, quien además precisó en que incluso podría darse la combinación de vacunas.
El pasado 24 de julio el presidente Iván Duque confirmó en el país el primer caso de la variante Delta:
#Noticia🗞️| Colombia confirma presencia de la variante Delta.
👉https://t.co/SkjbjlpuOA pic.twitter.com/qldwelwOua
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 24, 2021
Con información de CNBC y Bloomberg.