El estado de ánimo y la confianza son un buen termómetro o variable para medir la disposición de los consumidores a gastar. Después de un mayo para olvidar, por cuenta de los bloqueos y el vandalismo en las principales ciudades del país, el Índice de Confianza del Consumidor mejoró en junio en todos los estratos socioeconómicos y en todas las ciudades del país.
De hecho, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentaron frente al mes anterior.
De acuerdo con los resultados de junio de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -22,3%, un valor representa una aumento de 12,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
Le puede interesar: Colombianos siguen invirtiendo en la compra de vivienda que batió récords en el primer semestre
Sin embargo, al comparar los resultados del segundo trimestre con los resultados del primer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 13,1 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 13,8 pps.
Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -60,4%, resultado que representa una caída de 3,8 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021.
En otras palabras, el llamado Paro Nacional tuvo un impacto negativo en la reactivación que registró la economía en el primer trimestre cuando creció 1,1%, según el Dane.
En un resultado que es coherente con las cifras reveladas por el Ministerio de Vivienda, en junio el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -23,9%, lo que
equivale a un incremento de 14,5 pps frente al mes anterior.
Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (39,9 pps), Bogotá (19,4 pps), Medellín (15,5 pps); y disminuyó en Cali (4,8 pps) y Barranquilla (3,9 pps), relativo a lo observado en mayo de 2021.
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 8,0 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador se incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en mayo de 2021.
Además: Le economía sorprendió al alza y creció 1,1% entre enero y marzo. ¿Ahora qué?