La experta en Bacteriología y PhD en ciencias farmacéuticas de la Secretaría de Salud, Gabriela Delgado, aseguró que en ocasiones la vacuna contra COVID-19 puede generar efectos secundarios leves y temporales, similares a los que se adquieren con un resfriado común, como por ejemplo dolor de cabeza o dolor muscular, entre otros, y que por lo general es normal que duren alrededor de 7 días después de la aplicación.
Asimismo, la experta explicó que lo importante es aprender a identificar estos síntomas para, en caso de que se extiendan por más de siete días. Algunos de los más comunes son: fatiga, dolor en la zona de la aplicación de la vacuna, escalofríos, fiebre con temperatura mayor a los 38 grados centígrados, así como dolor de cabeza y muscular.
«Si los síntomas persisten por más días o se tornan más intensos o severos, debes llamar a tu EPS para que te revise un médico profesional y tomen las acciones del caso», recomendó la Secretaría.
Finalmente, la cartera de salud siguiere no tocar la zona donde aplicaron la vacuna, tener los datos actualizados en la EPS y estar atento al seguimiento ente cualquier reacción.
¿La vacuna contra el COVID-19 causa efectos secundarios?
En ocasiones sí y son temporales. Conoce lo que dicen los expertos #BogotáSeCuida pic.twitter.com/y2eXg1Wd9R
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) February 18, 2021