La iniciativa anunciada por Nestlé y la Federación Nacional de Cafeteros busca capacitar a los jóvenes interesados en el proceso de preparación de café para que puedan tener mayores alternativas laborales. El programa ‘Jóvenes baristas’ que cuenta con siete módulos, incluye cursos en línea y capacitaciones virtuales/presenciales que les permitirá a los estudiantes una formación más extensa en este campo.
«Esperamos que las herramientas de este programa impulsen su desarrollo profesional y fortalezcan sus cualidades para que ingresen al mundo laboral o inicien un camino de emprendimiento de manera exitosa”, explicó Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.
Asimismo, la a Federación, a través de Café de Colombia, dispondrá su plataforma educativa virtual la Real Academia del Café (www.realacademiadelcafe.com), una herramienta de comunicación y aprendizaje sobre este grano.
A cierre de 2019 existían más de 900 tiendas de café y 1.200 cafeterías en Colombia. Igualmente, aproximadamente, el 10% de los restaurantes (6.750) ofrecen una experiencia de barismo a sus comensales, siendo un mercado en constante crecimiento que demanda permanentemente personal capacitado.
“En la Federación de Cafeteros reconocemos la importancia de promover la formación y la generación de empleo de jóvenes en escenarios complementarios a los propios de la finca, como lo es el barismo, una profesión cada vez más valorada. Seguiremos promoviendo alianzas como esta para mantener la caficultura y el negocio cafetero rejuvenecido en sus ideas y su accionar”, expuso Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.