Los caso de fraude cibernético se aumentan durante la época de primas debido a las personas incrementan el consumo y aprovechan este pago para saldar deudas. Ante el incremento de las transacciones bancarias, los ciberdelicuentes aprovechan para robar la información personal y financiera de la gente.
Debido a esto Bancolombia y BBVA hace las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de robo durante esta época.
- Nunca, ni los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito solicitarán datos financieros como usuarios, claves, número de tarjetas de crédito y códigos de seguridad a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y entregas de premios. ¡Nadie se gana una rifa en la que no se ha inscrito!
- Es clave no dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes.
- No descargar en los celulares archivos o programas que provengan de fuentes desconocidas.
- Es muy importante tener instalado un antivirus actualizado.
- Hay que cambiar la clave principal frecuentemente y nunca usar números asociados a nuestra información personal (como la fecha del cumpleaños).
- Utilice preferiblemente cajeros automáticos internos o en centros comerciales.
- Prefiera la opción de retiro sin tarjeta que ofrecen ya algunas aplicaciones bancarias, así evitará ser víctima de delitos como la clonación de sus tarjetas físicas.
- No retire grandes cantidades de dinero en efectivo, utilice otros servicios o medios electrónicos de pago, si no tiene otra opción, solicite el apoyo de escolta que brinda la Policía Nacional.
- En lo posible realice sus compras con dinero plástico (tarjetas) u otro medio electrónico y disminuya el uso del efectivo.
- No acepte ayuda de terceros cuando esté haciendo sus operaciones en el cajero y no permita ver sus claves personales, si tiene alguna dificultad retire inmediatamente la tarjeta y diríjase a la sede de su banco más cercano.