Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Qué hay detrás del desplome del dólar que cerró la semana por debajo de $3.700?

Después de superar los $3.850 hace dos semanas, la tasa de cambio mostró un sesgo bajista en los últimos días, que coincide el debilitamiento del dólar en el mundo.

Publicado: mayo 14, 2021, 5:15 pm

A pesar de que el dólar cerró la semana casi $15 por debajo del nivel psicológico de $3.700, en $3.685,50, la volatilidad de los últimos 90 días sigue siendo muy alta: 13,22%.

Eso quiere decir que, a pesar de haber caído más de $100 en los últimos días frente al máximo alcanzado luego de la caída de la reforma tributaria y de la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el precio de la divisa podría aumentar en los próximos días.

Según el reporte diario de Bancolombia, el cierre de la semana se produjo en medio de un entorno positivo para los mercados, ante los buenos datos económicos que se conocieron esta semana en EE.UU y a pesar de que estos han reavivado los temores de los analistas respecto a un ciclo inflacionario.

De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, planteó la posibilidad de un preocupante aumento de las expectativas de inflación en Estados Unidos, ya que los desequilibrios entre la oferta y la demanda de mano de obra y bienes está presionando al alza los precios.

Sin embargo, según Reuters, mayoría de los responsables de la política monetaria del banco central de Estados Unidos consideran que la presión al alza -evidente en el aumento interanual del 4,2% de los precios al consumo- es transitoria, ya que esperan que las cadenas de suministro acaben poniéndose al día con el auge de la demanda, que un mayor número de trabajadores vuelva a la fuerza laboral por la vacunación y la reapertura de escuelas y guarderías.

De acuerdo con Bancolombia, el balance mixto en el resultado de ventas minoristas, confianza al consumidor y producción manufacturera en EE.UU conllevaron a que las presiones alcistas sobre los Tesoros se revirtieran y el dólar a nivel global presentara un retroceso en su cotización.

Así las cosas, y en medio de un comportamiento favorable del crudo y un balance positivo para la economía colombiana en el primer trimestre, con un crecimiento del 1,1%, el peso registró una apreciación diaria de 0,96%.

En la jornada se realizaron transacciones por un monto total de USD871,45 millones y el par registró un precio promedio de $3.682,82.

Le puede interesar: Le economía sorprendió y creció 1,1% entre enero y marzo. ¿Ahora qué?

 

Artículos Relacionados



Advertisement