Teniendo en cuenta las medidas que anunció el Gobierno Nacional frente a las ciudades con ocupación UCI superior al 50 %, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que Bogotá se encuentra en un 64,6 % de ocupación de camas UCI general, por lo cual decretó toque de queda nocturno para este fin de semana, que va del 26 al 29 de marzo, entre las 12:00 a.m. y hasta las 5:00 a.m. Asimismo, la medida se extenderá del miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril en los mismos horarios.
“Bogotá tiene hoy una situación de cuidado colectivo extraordinario, tenemos el valle más bajo que hayamos tenido a lo largo de la pandemia. Tenemos menos de 10.000 casos activos, menos de 1.000 casos diarios que se reportan y menos de 20 fallecidos al día, además de una ocupación del 55 % UCI en camas COVID-19”, aseguró.
Igualmente, la mandataria indicó que durante la Semana Santa las iglesias, parroquias, templos y centros de culto deberán cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, evitar aglomeraciones en las actividades litúrgicas, propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones y promover el uso de diferentes medios de comunicación para la transmisión de los cultos religiosos.
López también hizo algunas recomendaciones para evitar los contagios durante la Semana Mayor.
#EnSemanaSantaNosCuidamos, recomendamos a Bogotá
🔸No reunirse con familiares o amigos que no conviva
🔸No realizar procesiones ni visitas a monumentos
🔸Promover el uso de diferentes horarios y plataformas para celebración de cultos
🔸Cumplir con las medidas de bioseguridad pic.twitter.com/w1jRNsARga
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 25, 2021
Vale la pena recordar que, para evitar aglomeraciones, el Sendero Peatonal de Monserrate y los senderos aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril.
Finalmente, la alcaldesa presentó el nuevo modelo para la aplicación gradual, progresiva y segura de Medidas de Salud Pública y Sociales, orientadas a controlar la transmisión del COVID-19.
Esta nueva estrategia contempla dos grandes grupos de indicadores: la medición de la transmisión del contagio y la capacidad del sistema de salud. Con esto, según la Alcaldía se puede estimar de una manera integral cuáles son las mejores condiciones para el desarrollo social y económico de la ciudad.
El modelo se expresa en un semáforo que muestra qué actividades pueden realizarse y cuáles pueden ser suspendidas de acuerdo con la evaluación en cada uno de los estados (verde, amarillo, naranja, rojo).