Las reformas tributarias nunca han sido populares y menos después de una recesión como la del año pasado (-6,8%) y de un aumento de la pobreza y la informalidad, por cuenta de la pandemia.
Por ello, a la par con el anuncio de la presentación de la reforma tributaria, el presidente Iván Duque planteó los seis puntos clave de lo que llamó la Agenda de Transformación Social Sostenible, que el Gobierno presentará ante el Congreso en los próximos días:
Primero: Ingreso Solidario se consolidaría como un programa permanente y ampliaría su monto y cobertura a millones de hogares vulnerables, para contener los efectos de la pandemia.
Segundo: avanzar en el programa de devolución del IVA y ampliarlo su número de beneficiarios (2 millones actualmente).
Tercero: consolidar el Fondo de Solidaridad Educativa, con el fin de ampliar la gratuidad de la universidad pública (hoy en el 70%) y extenderla a los estratos 1, 2 y 3.
Cuarto: incentivos para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, por un periodo de 5 años, el principal de los cuales sería que la Nación realice sus aportes a la seguridad social.
Quinto: la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante este año y focalizarlo en los sectores más afectados por la pandemia.
Sexto: alivios tributarios para la micro y pequeña empresa, que es donde se concentra la mayor cantidad de empleo.
Le puede interesar: Más impuestos y menos exenciones: así sería la reforma tributaria