Un informé realizado por Manpower pronosticó cómo serán las intenciones de contratación para este año. De acuerdo con la investigación, los empleadores esperan que no haya cambios para volver a los niveles de contratación anteriores a Covid -19 y esperan poder contratar personal entre abril y junio de 2021.
Igualmente, la encuesta arrojó que el 15 % de los empleadores espera un aumento en la nómina, mientras que el 9 % pronostican una disminución y el 72 % no cree va haber ningún cambio. Por lo tanto, La Expectativa Neta de Empleo por ajuste de estacionalidad resultante es de + 6%.
Frente a las expectativas en las regiones, el informe reveló que el mercado laboral regional más sólido se pronostica en el Caribe, donde la expectativa de + 16% mejora en 7 y 4 puntos porcentuales desde el 1T 2021 y el 2T 2020, respectivamente.
En el Pacífico esperan un clima de contratación justo, reportando una perspectiva de + 7%, mientras que las probabilidades se ubican en + 4% y + 2% en Andina y Orinoquia, respectivamente. Mientras que en el Amazonas las perspectivas de contratación son planas con una expectativa del 0%.
Las intenciones de contratación también son más sólidas que las perspectivas nacionales en el sector de servicios de Colombia con una perspectiva de + 13%, mejorando en 3 puntos porcentuales trimestre a trimestre, pero disminuyendo en 2 puntos porcentuales año tras año.
El pronóstico más débil se reporta en el sector Comercio mayorista y minorista (- 4%), disminuyendo 11 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y el año pasado en este momento.
En cuanto al panorama internacional, las expectativas de contratación más sólidas para los próximos tres meses se registran en Taiwán, EE. UU., Australia y Singapur. Y las más débiles se evidencian en en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica.
Asimismo, las as perspectivas de contratación mejoran en 24 de los 43 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, mientras que disminuyen en 16 (no se informa ningún cambio en tres países y territorios).
En comparación año tras año, los planes de contratación se fortalecen en siete países y territorios, pero se debilitan en 32 (y los empleadores en cuatro informan que no hay cambios).