Como parte de la celebración de 99 años existencia de la Refinería de Barrancabermeja, Ecopetrol anunció una inversión, alrededor de 2,7 billones de pesos al 2023 en el desarrollo de su plan de actualización y reposición tecnológica para continuar asegurando su sostenibilidad operacional y ambiental.
Según informó la compañía petrolera, este plan tendrá énfasis en la protección del agua, la reducción de emisiones y mejoras en la calidad de los combustibles.
Además, prioriza proyectos que aseguran el cumplimiento legal y ambiental por encima de la regulación, para reducir los impactos al medio ambiente en recursos como agua, aire y suelo. Una de esas iniciativas es la actualización tecnológica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ya registra un avance del 74% en su ejecución.
Ecopetrol, también aseguró que este plan de inversiones, contempla la renovación de colectores para mejorar la confiabilidad del sistema de segregación de aguas y el proyecto de control de emisiones SOx de las plantas de azufre, actualmente en desarrollo de ingeniería básica.
Esta nueva inversión se suma a los US$721 millones que la petrolera ha destinado en los últimos seis años para su actualización tecnológica.
La refinería de Barrancabermeja, inició operaciones el 18 de febrero de 1922 con un alambique sencillo que usaba la leña como fuente de calor para destilar crudo y una producción de 1.500 barriles por día.
Actualmente, de acuerdo con Ecopetrol, la refinería procesa en promedio 225 mil barriles por día de crudo y está integrada por 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales, un centro de optimización desde donde se comandan sus operaciones de manera remota, integrada y segura, y más de 315 tanques de almacenamiento.