La alcaldesa, Claudia López, se reunió con el ministro de Defensa, Diego Molano, y otros funcionarios del Gobierno y las fuerzas militares para hablar sobre la seguridad de la cuidad, luego de que la Embajada de Cuba en Colombia alertara sobre un posible atentado terrorista por parte del ELN en la capital.
Entre los temas que abordaron durante la reunión, López anunció que espera incorporar hasta 6.400 nuevos policías al pie de fuerza y 4.000 policías bachilleres que se encarguen de «cuidar la cuidad y a las mujeres, que son las más violentadas».
La alcaldesa también explicó que Bogotá contará con 1.500 nuevos policías, de los cuales 500 entrarán en septiembre para investigación criminal y los otros 1.000 en diciembre del 2021 para apoyar la vigilancia por cuadrantes.
«Mientras esos nuevos policías llegan, se hará un apoyo por parte de la Policía Nacional de 200 hombres para cuidar a la ciudadanía en el transporte público en horas pico y otros 200 que hoy están atendiendo la línea 123, pasarían a apoyar vigilancia en calle», añadió la mandataria.
De otro lado, aseguró que desde la Alcaldía de Bogotá se realizará una campaña conjunta con el Gobierno Nacional para que más jóvenes del país se presenten a la convocatoria de policías bachilleres. «Se espera pasar de 2.000 a 4.000 policías bachilleres para trabajar en temas de convivencia», sostuvo.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios destacó la importancia de los nuevos uniformados para la capital. “Debemos combatir el homicidio y el hurto y, por supuesto, esa prioridad que Bogotá le está dando a la violencia intrafamiliar y a la violencia contra la mujer. Ese debe ser el objetivo para lograr las metas, para salvar vidas, para proteger a los bogotanos y a los colombianos, avanzaremos en esa dirección”, afirmó.
Finalmente, la Alcaldía informó que financiará con becas la formación de 2.000 ciudadanos que quieran hacer parte de la Policía Nacional para que se queden prestando su servicio en Bogotá a partir del 2023, una vez finalicen con su proceso.