Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El miércoles se definirán las medidas que adoptará Bogotá en las próximas semanas

Este lunes culminó el segundo fin de semana de cuarentena general en la cuidad. Sin embargo, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme continuarán en aislamiento obligatorio hasta el 28 de enero.

Foto: Alcaldía de Tunjuelito

Publicado: enero 25, 2021, 11:00 am

Las medidas restrictivas para enfrentar el segundo pico de la pandemia continuarán rigiendo en la cuidad. El toque de queda nocturno seguirá hasta el 28 de enero, entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente.

En la capital también permanecerá la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público. La medida regirá entre las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Entre tanto, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, ubicadas al sur de la ciudad, seguirán en cuarentena obligatoria hasta el 28 de enero a las 11:59. Además, en estas zonas continúa rigiendo la ley seca.

En toda Bogotá, por último, seguirá vigente el pico y cédula para la entrada a establecimientos de servicio como bancos, notarias, centros comerciales, y supermercados, entre otros.

De otro lado, la alcaldesa, Claudia López, escribió en su cuenta en Twitter que se reunirá este miércoles con el Comité Epidemiológico Nacional y el Ministerio de Salud para evaluar la pandemia y determinar las medidas que seguirán en las próximas semanas.

De acuerdo con viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, la realización de fiestas, celebraciones masivas, encuentros en hogares con diferentes familias, aglomeraciones en comercios y relajamiento de las medidas en diciembre, presentó unas consecuencias graves en la mortalidad e infecciones en el mes de enero.

«Colombia venía con una curva de contagio plana desde el mes de agosto hasta diciembre, pero con el inicio de las novenas, junto a la Navidad y Año Nuevo se presentaron unos efectos graves producto de los encuentros, que hoy se reflejan en pérdidas de vidas y aumento de casos», dijo el funcionario.

Moscoso explicó igualmente que las reuniones de orden intrafamiliar son la principal razón de contagio y añadió que este es un efecto complejo porque trae la consecuencia de paciente tras paciente en unidades de cuidado intensivo. «Hoy todavía tenemos usuarios que entraron a UCI producto de reuniones en Navidad, Año Nuevo o el puente festivo de Reyes Magos», informó.

No obstante, aseguró que la situación no es igual en todas las ciudades y departamentos. Por ejemplo, en Barranquilla aunque hay afectación, el impacto es pequeño. «Esto producto de las medidas adoptadas por las autoridades», sostuvo el funcionario.

En cuanto a las ciudades que han tenido un pico más elevado como Bogotá, aseguró que se debe al fuerte impacto que hubo en las festividades navideñas.

«También están ciudades de baja prevalencia donde tuvimos unas curvas muy lineales sobre las cuales ya empezamos a tener casos y tristemente empezamos a tener congestión en UCI que desafortunadamente nos va a traer pérdidas de vidas», precisó.

Colegios en Bogotá regresaron a clases bajo la modalidad virtual

Cerca de 800 mil estudiantes de colegios públicos comenzaron sus clases online este lunes 25 de enero.

“Hoy estamos dando inicio a las clases de este año con todos los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras desde casa, mientras logramos salir de esta segunda ola de contagio. Tenemos además la oportunidad de empezar la entrega de las 100 mil tabletas con las que nos comprometimos para poder garantizar la conectividad de los estudiantes en nuestra ciudad”, aseguró Claudia López.

En las próximas semanas, la Secretaría de Educación entregará a niñas, niños y jóvenes priorizados por condiciones de vulnerabilidad los 1.067 equipos recibidos en el desarrollo de la campaña ‘Donatón por los niños’ (539 nuevos y 528 usados) y los más de 100 mil que ya adquirió el Distrito como parte de su plan de disminución de brechas digitales.

“Priorizamos también a estudiantes de secundaria y media que cumplan con al menos una de estas condiciones: discapacidad, miembros de grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o con los puntajes más bajos según Sisben”, detalló la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Artículos Relacionados



Advertisement