A pesar de que su economía cayó 9,1% en el tercer trimestre y la construcción se contrajo casi un 29%, en el mismo período, Bogotá sigue siendo la ciudad con el valor del metro cuadrado más costoso del país.
Y aunque la ubicación del inmueble, sus características y la oferta y demanda siguen siendo determinantes, en sectores como Chicó, La Cabrera, el Nogal y Rosales, los precios van desde los $6.300.000 hasta los $15 o $17 millones aproximadamente.
Por otro lado, en los alrededores de la capital del país, específicamente en Cundinamarca, se pueden conseguir propiedades por la mitad de precio aproximadamente, con un promedio de $3.250.000.
Lea también: Economía en Bogotá cayó – 9.1 % en el tercer trimestre del año
“Los subsidios que el Gobierno está otorgando a los colombianos materializan la compra de vivienda nueva a nivel nacional, pero, para que todo esto sea posible, hay que entender cuál es la necesidad y qué tipo de proyectos son lo que más convienen”, explica Juan Manuel Calero, director de la plataforma Vivendo.
“Embarcarse en la tarea de adquirir una propiedad conlleva unos pasos claros que deben hacerse y principalmente, que se alineen a un proceso juicioso de búsqueda y de investigación del mercado inmobiliario”.
Agregó que este es es el mejor momento para comprar, ya que el inventario de proyectos se adapta a todos los bolsillos, el Gobierno lanzó un ambicioso programa de subsidios y las tasas de interés están bajas.
Por otro lado, Cartagena por excelencia, al ser una de las zonas más apetecidas por los turistas nacionales e internacionales, se ha convertido en la segunda ciudad más costosa para adquirir un apartamento, con precios entre los $8 y $10 millones en sectores como Castillo Grande, La Ciudad Amurallada – Centro Histórico, El Cabrero y el Laguito.
Por otro lado, en proyectos VIS en La Heroica, el valor del metro cuadrado va desde los $3.900.000 en adelante, según la misma plataforma.
En otras ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga el costo promedio del metro cuadrado oscila entre $2.300.000 y $4.000.000, en los estratos tres y cuatro. En Medellín, el metro cuadrado en una propiedad en el estrato cinco puede llegar a $5.600.000 y en Cali desde $3.800.000 en adelante.
Según el Dane, el índice de los precios de vivienda nueva ha registrado una variación del 0.02% para el tercer trimestre del 2020 en comparación con el segundo semestre de 2020. Lo anterior evidencia una tasa inferior en un 0,77% teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, cuyo crecimiento fue del 0,79%.
También: Construcción de vivienda generó 30.000 nuevos empleos en octubre, según Camacol