Publicado: septiembre 14, 2020, 10:30 am
EL CEO y fundador de Netflix, Reed Hastings, ha dicho que trabajar desde casa no trae nada bueno para los empleados, a pesar de que sus 8.700 trabajadores están haciéndolo.
Para Hastings, se pierde el espacio para las discusiones y el espacio creativo. Pero sabe que hasta que no exista una vacuna, no es buena idea que sus trabajadores regresen a la oficina.
Netflix es un referente global sobre cómo hacer las cosas. Todas las industrias tienen los ojos puestos en su modelo de trabajo pues no solo está liderando l industria del entretenimiento sino la de la tecnologÃa.
Era un jugador que no hacÃa parte de los grandes de Hollywood y llegó a desbancarlos, lo que ha hecho entender a los directivos que su mayor amenaza no necesariamente viene de otra empresa de su mismo sector.
Ahora es necesario estar atentos a todas las movidas, pues con la tecnologÃa digital, se rompen los limites de industrias asà como las fronteras geográficas para competir.
Netflix atiende hoy a 193 millones de usuarios en 190 paÃses.
Si se ha convertido en referente global en menos de 15 años es porque Hastings ha implementado un modelo directivo no convencional donde la creatividad viene de hacer las cosas de manera diferente a como otras empresas lo han hecho.
En el libro: «Aquà no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención», Hastings cuenta el modelo corporativo que ha implementado en su compañÃa.
>> Le puede interesar:Â Disney+ llega a alborotar el mercado del streaming
Principios sin reglas
Dentro de los principios de Hastings, las personas tienen mayor valor que los procesos, la innovación es más valorada que la eficiencia.
Y cuando dice que no hay nada bueno en que los empleados estén en sus casas, no es por el ánimo de controlarlos, porque siempre ha dicho que es mejor darles contexto para que hagan bien las cosas, en vez de estar encima de ellos vigilando lo que hacen.
En esta compañÃa no hay polÃtica de vacaciones ni de gastos pues no es lo más importante. Es más relevante sentirse parte de un equipo donde brille la excelencia.
Es más valioso dar a conocer una opinión y defender un punto de vista en vez de intentar complacer al jefe y actuar como este piense.
El afán de aprobación entonces pasa a un segundo plano y rogar por un aumento o un salario alto no es necesario, pues es la empresa que paga mejores salarios del mercado.
Estas reglas no surgieron de ninguna teorÃa comprobada, sino de la intuición de Hastings, pues no los habÃa probado y se atrevió a hacerlo sin saber qué resultados podrÃa tener.
Pero sin duda hoy es evidente que sus estrategias han funcionado pues Netflix es una de las marcas más valoradas del mundo.
Hastings considera que después de la crisis de la pandemia, las empresas reducirán por lo menos un dÃa laboral a la semana.