Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Teletrabajo está beneficiando al medio ambiente, según estudio

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que la cuarentena produjo una reducción en la huella de carbono debido al modelo de trabajo en casa implementado para contener la propagación del Covid-19.

Según el análisis realizado por la entidad, se estima que, en un año de trabajo remoto, los más de mil colaboradores del DNP dejarían de emitir alrededor de 470 toneladas de CO2.

Asimismo, una encuesta realizada por la plataforma Calculapp del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) evidenció que la huella de carbono generada por los desplazamientos, (al hacer un recuento aproximado de las emisiones de CO2, equivalente), se producen por los trayectos que se efectúan entre el hogar y la oficina.

Por lo tanto, si en Bogotá se implementa el modelo de teletrabajo para 1,5 millones de personas, en una año, “se dejarían de emitir por sus desplazamientos entre 648.000 y 937.000 toneladas de CO2 equivalente; cantidades similares a las que generaría un parque automotor constituido por 128.000 o 186.000 vehículos de gasolina, respectivamente”, explicó el Departamento Nacional de Planeación.

La entidad, igualmente, señaló que esta estrategia ayudaría a la transformación digital del país y, además reduciría la emisión de gases de efecto invernadero entre 2020 y 2030, de acuerdo con los datos proporcionas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El uso de las tecnologías también contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en gran parte de las actividades humanas, a través del avance de soluciones para educación, salud, entretenimiento, gestión financiera y energética, agregó.

Finalmente, el DNP aseguró que la reducción de estos desplazamientos disminuye el riesgo de enfermedades pulmonares y la vulnerabilidad frente al impacto del viru.

Artículos Relacionados