Los empresarios de Bogotá están inconformes con la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de operar solo cinco días a la semana.
El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, dijo que la propuesta hace que el comercio sea inviable. Si solo pueden abrir 4 días a la semana, significa que solo pueden trabajar 55% del tiempo, si se suma la restricción del pico y cédula, solo podrá atender a 50% de la población.
Eso se traduce en que el comercio solo operará al 27.5% de su capacidad pero con 100% de gastos administrativos de arriendos, nómina, recargos dominicales, impuestos y servicios.
Pero lo peor es que se va a lograr lo contrario a lo que se busca, pues los ciudadanos se van a aglomerar los días que sí se puede comprar.
Muchos comerciantes formales van a tener que optar por la informalidad, deteriorando así el tejido empresarial de Bogotá.
Le pedimos al Concejo poner control político sobre esta situación y a la alcaldesa que recapacite en esta decisión.
Dijo que el comercio es el principal tributante y el mayor generador de empleo de la ciudad, y estas decisiones lo están acabando.
Orrego rechaza las afirmaciones de la alcaldesa cuando culpa al comercio y al día sin IVA del crecimiento de los contagios, desconociendo las grandes inversiones que han hecho las empresas en medidas de bioseguridad. Esto estigmatiza a los comerciantes.
“El comercio formal no es el enemigo de la administración sino el mayor aliado. No nos ataque, tenemos que salir juntos de esta situación”, dijo.
La propuesta es que puedan trabajar los siete días de la semana, aunque sea con horarios reducidos los lunes y martes. No es justo que el comercio informal no tenga restricción de horario, dice.
>> Lea también: Comercio operará cinco días de la semana en Bogotá; también habrá pilotos de misas
Otros gremios
El gremio de la Andi dice que pretender parar la industria un día como el jueves y retomar después es inviable por las medidas que implican iniciar, suspender y retomar actividades en mitad de semana.
El gremio de Asopartes pide más días de ventas pues proponer trabajar de noche no es seguro para los comerciantes.
El gremio Asobares expidió hoy un comunicado en el que dicen que fueron los primeros en cerrar en marzo y que hoy después de 164 días sin operar, están listos para poner a prueba sus protocolos de bioseguridad para atender y vender licor con moderación.
Proponen hacer comités de apertura gradual con los alcaldes de cada municipio según como indica el decreto 1168 del gobierno nacional.
Comunicado oficial @Asobares hoy 26 de Agosto Decreto 1168 de @MinInterior autorizando pruebas piloto para bares con venta de licor, previa solicitud y aprobación del Ministerio. Art 5 parágrafo 1. pic.twitter.com/y6EckQCIvQ
— ASOBARES COLOMBIA (@Asobares) August 26, 2020
Lea también: Entutelan a alcaldesa de Bogotá por la cuarentena más larga del mundo
Más quiebras y desempleo
El excandidato a la alcaldía, Miguel Uribe Turbay también cuestionó la medida porque después de una esperanza de apertura de negocios, de nuevo pone más restricciones.
Bogotá es de las ciudades más infectadas y muertes por millón de habitantes en todo el país, lo que demuestra que la cuarentena más larga del mundo no ha sido efectiva.
El camino fácil es prohibir y restringir y es lo que ha hecho la alcaldesa, dice Uribe. No es justo que mientras los empresarios han instalado todos los protocolos de bioseguridad exigidos como puestos de lavado de manos, no se les permita abrir al ciento por ciento.
Hoy hay un millón de familias que están desempleadas, 58.000 negocios han cerrado que corresponden a 31% del total, más la reducción de 30% de la producción industrial.
“La alcaldesa no sabe hacer equipo e insiste en buscar méritos individuales sin reconocer sus errores. López vendió el falso dilema que hay que elegir entre salud y trabajo, como si lo económico no se tratara de bienestar sino de objetos como relojes y carteras”.
La economía puede funcionar con las medidas de seguridad necesarias, dice Uribe.
La verdadera «Nueva Realidad»
Son miles de personas que lo han perdido todo y nuevas medidas anunciadas por Claudia López, ponen en riesgo lo poco que les queda.
Todavía hay oportunidad para recuperar el tiempo perdido, para construir un plan de largo plazo y avanzar mucho más. pic.twitter.com/r5O7Hr4kiK
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) August 26, 2020